jueves, 4 de junio de 2009

VOLVERIA A SER MAESTRO





VEN AQUÍ HIJO MIO ME DIJO MI MADRE UN DIA, MI MADRE ES UNA ANCIANA QUE NACIO CUANDO ESTE SIGLO AMANECIA, QUIERO QUE ME CONTESTES CON TODA HONESTIDAD UNA CUESTION IMPORTANTE QUE TE QUIERO PREGUNTAR, QUISIERA SABER EN ESTE MOMENTO SI ALGO JUSTIFICA EL QUE HALLAS QUERIDO SER MAESTRO Y QUE YO SUFRA TU AUSENCIA, LUEGO DE QUE TE VAS POR LOS CAMINOS, DEJANDO EN SUSPIROS MI ESPERANZA Y EN LARGA ESPERA TU PRESENCIA, DIME HIJO: SI DIOS TE DIERA LA DICHA DE VOLVER A NACER QUE TE GUSTARIA SER, SACERDOTE SERIAS: CREO EN DIOS MADRE NO NIEGO SU EXISTENCIA PERO MI FORMA DE SENTIR ES TAN CELOSA QUE SI DESEARA SERLO SERIA OTRA COSA. POSIBLEMENTE UN MEDICO SERIAS, LOS DOCTORES MADRE, SON HOMBRES QUE ELIGIERON LA MISION MAS DIFICIL EN LA VIDA, CUIDAR Y PRESERVAR LA ESPECIE HUMANA ESA ES SU TAREA. HERMOSA PROFESION MAS NO LA QUIERO. ENTONCES INGENIERO TAMPOCO MADRE CREO QUE FALLARIA JAMAS HE PENSADO EN TRANSFORMAR EL SUELO ELLOS TRABAJAN CON MATERIA INERTE Y POR ELLO SI PUDIERAN VOLVERIAN A CONSTRUIR LA TORRE DE BABEL ENTERA. INGENIERO JAMAS. AHORA SI ATINARE SERIAS POETA VERDAD, QUE MAS QUISIERA YO MADRE QUERIDA PERO MI PENSAMIENTO ES TAN TORPE Y MI PLUMA TAN DEBIL QUE NO SE SI AUN VIVEN O YA SE HAN IDO LAS MUSAS DEL PARNASO, ELLOS TIENEN UN MUNDO BULLENDO EN SU CABEZA, LOS HE VISTO SOÑAR Y ESTAR DESPIERTOS, LOS HE VISTO LLORAR CUANDO CON PENA LA ROSA DE UN JARDIN HAN VISTO MUERTA NUNCA SERIA POETA. ENTONCES, ENTONCES UN MUSICO TAL VEZ, SI UN MUSICO CUANDO PEQUEÑO ALEGRABAS EL HOGAR CANTA QUE CANTA, BAILA QUE BAILA, ASI ES CUANDO EL HOMBRE AMA LA FLOR QUE QUIERE LA BRISA Y VE LA VIDA DE COLOR DE ROSA, PERO SI YO VOLVIERA A NACER MADRE SERIA OTRA COSA. ENTONCES ABOGADO, PARA SER ABOGADO SE NECESITA TERQUEDA DE QUIJOTE Y SENSATES DE SANCHO PANZA, SI SOY VERAZ Y JUSTO PERO ABOGADO ES DEMASIADO. ENTONCES DIME HIJO SI DIOS TE DIERA LA DICHA DE DE VOLVER A NACER QUE TE GUSTARIA SER. SI COMO TU DICES MADRE COSA IMPOSIBLE. SI DIOS ME DIERA LA DICHA DE VOLVER A NACER, VOLVERIA A BEBER PARA CALMAR MI SED AGUA DE UN RIO, VOLVERIA A DORMIR BAJO LA SOMBRA FRESCA DE UN ENCINO, PORQUE LA NOCHE ME ENVOLVIO EN SU MANTO Y EL CANSANCIO TERMINO CONMIGO, VOLVERIA A MIRAR MIS ZAPATOS YA RAIDOS, RAIDOS Y SUCIOS POR EL POLVO DEL CAMINO PERO CONTENTO Y FELIZ CON MI MEJOR AMIGO BAJO EL BRAZO, VOLVERIA A TRAZAR EL FUEGO DEL GIS EN EL PIZARRON , VOLVERIA A ESCUCHAR LAS VOCES INFANTILES QUE AL ,PASE DE LISTA ME GRITARAN ESTOY PRESENTE. SI MADRE , AUNQUE HUBIERA UNA Y MIL PROFESIONES SI DIOS ME DIERA LA DICHA DE VOLVER A NACER NO LO DUDES MADRE VOLVERIA A SER MAESTRO.


SUGERENCIAS Y COMENTARIOS AL sntematamorospue@hotmail.com

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA


PERFIL DE EGRESO
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en 5 grandes campos: habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y practicas realizadas en cada institución.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad especifica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios, a disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierten en el campo de estudios, como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.
Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.


HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS


Posee alta capacidad de comprensión de material escrito y tiene al hábito de la lectura, en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y especialmente, con su práctica profesional.
Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar, y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
Plantea analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.
Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, métodos para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional


DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria
Tiene dominio de los campos disciplinarios para maneja con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio
Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar; así como de relacionar los aprendizajes del grado que tiende con nivel y el conjunto de la educación básica.
Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.


COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

Sabe diseñar, organizar y poner en practica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos planes de estudio de la educación primaria.
Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlo, en especial es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Identifica las necesidades especiales de educación que puede presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible mediante propuestas didácticas particulares y sabe donde tener orientación y apoyo para hacerlo.
Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar eficientemente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.


IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano, en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo de sus colegas.
Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS
CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Precia y respeta la diversidad regional, cultural, y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
Valora la función educativa de la familia, se relaciona con la madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.


CARACTERÍSTICAS QUE SE ESPERA DESARROLLEN
LOS FUTUROS MAESTROS COMO PARTE DE LA

FORMACION EN LA LIC. EN EDUCACION PRIMARIA CON ENFOQUE
INTERCULTURAL BILINGÜE.


Además de los rasgos deseables que se pretende promover en todos los maestros de educación primaria, se espera que con esta propuesta aquellos que trabajen con las niñas y los niños indígenas cuenten con las habilidades, los conocimientos y las actitudes que se señalan a continuación:
A) El dominio de la lengua indígena. El conocimiento de una lengua no se reduce a saber hablarla. Para el caso de las lenguas indígenas implica aprender a escribirlas y promover su uso y ampliación de funciones, tanto de manera oral como escrita, en distintos contextos y situaciones comunicativas. Para ello, se promoverán en los estudiantes competencias comunicativas en las lenguas indígenas involucradas en el proceso formativo, lo cual implica ejercer, de manera sistemática, las habilidades para comprender lo que se escucha y lee, así como para expresarse de manera correcta de forma oral y escrita. Asimismo, es necesario que los estudiantes reconozcan que, de acuerdo con los ámbitos, el uso del lenguaje sigue patrones y reglas sociales y culturales específicas. Para lograr lo anterior, en la escuela normal se favorecerá el uso de las lenguas indígenas con fines comunicativos, lo cual contribuirá a su presencia y promoción. Para el tratamiento pedagógico del campo es necesario que los estudiantes se apropien de los conocimientos referidos a la relación cultura-lengua-educación
B) El reconocimiento y valoración de los saberes y conocimientos construidos histórica y culturalmente por los pueblos y comunidades indígenas. Durante los estudios de la licenciatura los futuros profesores reconocerán que existen concepciones propias de las comunidades indígenas sobre el mundo y la vida, las cuales se expresan de distintas maneras; al hacerse conscientes de ello podrán articular esos referentes para el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como para promover y favorecer su reconocimiento y presencia en el diálogo con otras comunidades culturales y lingüísticas. En este sentido, los estudiantes valorarán el papel e importancia de pertenecer a una comunidad cultural y lingüística, y la forma en que ello incide en el aprendizaje de los niños y en la conformación de identidades socioculturales y lingüísticas diferenciadas. Se espera que a través de estos procesos generen mejores condiciones para que los niños y las niñas indígenas se desarrollen en ámbitos escolares que favorezcan la construcción de sus identidades socioculturales y lingüísticas de manera que tengan como resultado mejoras en el aprendizaje.
C) El conocimiento de las características y estructura de las lenguas indígenas. El proceso de formación inicial se realizará teniendo como base las propias formas y estructuras de significados que cada una de las lenguas posee, combinando el análisis de los aspectos gramaticales particulares con la revisión de estrategias didácticas orientadas al aprendizaje reflexivo de las características formales de las lenguas, en situaciones de comunicación reales. Lo anterior favorecerá la comprensión de las estrategias que involucra la enseñanza de la lengua indígena en la escuela primaria.
D) La comprensión de los procesos que se conjugan para la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua. El estudio y la reflexión sobre los procesos individuales que siguen los niños para el aprendizaje de una segunda lengua, y sobre los procesos que se desarrollan en el ámbito familiar y comunitario en este mismo sentido, contribuirán a que los futuros maestros sean más sensibles al reconocimiento de las habilidades bilingües de los niños y de su desempeño escolar. Se espera que, al considerar las características de bilingüismo de los contextos de los que provienen los niños, los estudiantes reflexionen sobre las implicaciones pedagógicas que tiene contribuir al aprendizaje de una segunda lengua, sea ésta la lengua indígena o el español.
E) La competencia didáctica. Con base en el conocimiento que logran los estudiantes normalistas en relación con los procesos que se conjugan para la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, se espera que sean capaces de seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y recursos que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas en la primera y la segunda lengua de los niños y las niñas indígenas; así como de organizar el trabajo en el grupo considerando las diferentes condiciones socioculturales y lingüísticas que se presentan en las aulas de la escuela primaria, sobre todo en escuelas multigrado. Lo anterior implica partir de formas de trabajo que tomen en cuenta los estilos de aprendizaje y comunicativos que tienen los niños.
Es necesario insistir en que la formación inicial que reciben los estudiantes en la escuela normal debe contribuir al estudio y al aprendizaje permanentes, tanto en los aspectos relacionados con la formación general de todo profesor de educación primaria como en los que corresponden a la formación específica.