jueves, 9 de diciembre de 2010

Puebla será ejemplo de modelo educativo

Reportero: Redacción/Síntesis Compartir:

08 de Diciembre de 2010

Imprimir
Bookmark and Share
Tamaño de la Fuente
Foto: Especial/Síntesis



Durante los primeros 100 días de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se iniciará un programa de alfabetización con el apoyo de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), porque la educación es la mejor inversión para el futuro, dijo el gobernador electo.

Durante el sexto foro ciudadano celebrado en Zacatlán, con el tema: Educación y Cultura, dijo que con el programa se tomar en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas, dar a los mejores promedios computadoras portátiles y apoyar a los 217 presidentes municipales, se logrará el modelo educativo que se debe seguir en todo el país.

Destacó que en Puebla hay 480 mil poblanos que no saben leer, ni escribir, por lo que es necesario que todos los maestros, padres de familia, autoridades municipales e iniciativa privada se unan en esta cruzada para ser ejemplo de vanguardia a nivel nacional a través de la muestra de resultados que se logren durante los próximos seis años.

"Debemos demostrar con avances que Puebla es el modelo educativo a seguir. En el siglo XX la prioridad era la cobertura educativa, en el siglo XXI debe ser la calidad en la educación', insistió.

Moreno Valle escuchó las conclusiones de las tres mesas temáticas que se instalaron y en las que se recibieron más de 700 propuestas.

Los participantes destacaron la necesidad de impulsar la transformación educativa, elevar los niveles de calidad, realizar iniciativas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Así como lograr la corresponsabilidad en los niveles de gobierno, padres de familia, organizaciones sociales, sectores productivos y toda la sociedad.

En respuesta, el mandatario electo reiteró la importancia del desarrollo integral para transformar a Puebla en un estado competitivo: 'vamos a hacer un esquema para que la educación sea un proyecto de toda la sociedad, porque debe ser prioridad de todos'.

FORO EN ZACATLAN

Destaca Moreno la buena relación que tiene Luis Maldonado con Elba Esther Gordillo



Rafael Moreno Valle, gobernador electo, encabezó el sexto Foro Ciudadano Educación y Cultura, en el que destacó que su gobierno apoyará la Alianza por la Calidad Educativa / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN

Durante la clausura del sexto foro ciudadano sobre Educación, Cultura y Deporte en el municipio de Zacatlán, el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ponderó la relación que tiene el senador por el Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas –quien encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su administración– con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En ese sentido, Moreno Valle sostuvo que el nombramiento de Maldonado en la Secretaría de Educación Pública no obedecerá a un pago de “cuotas” por la relación del senador con Elba Esther Gordillo o Felipe Calderón, sino a que es un hombre conocedor del tema educativo, y anunció, que el nuevo funcionario buscará que en Puebla la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación sea “un ejemplo nacional”.

Además, el mandatario entrante sostuvo que Maldonado Venegas “ha estado conmigo en los problemas más difíciles”, por lo que reconoció en su figura a una “persona interesada por la vida de Puebla”, principalmente por la zona norte del estado, la cual ayudó durante las lluvias torrenciales que azotaron la región.

De acuerdo con Moreno Valle, el próximo titular de la SEP lo ha acompañado en un proyecto de nación que no ha terminado, pues desde que ingresó al servicio público “hemos coincidido para dar mejores condiciones de vida para los poblanos”. Refirió que Maldonado Venegas se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal cuando el gobernador electo fungía como titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social durante el sexenio de Melquiades Morales.

En su discurso, Rafael Moreno Valle anunció que al inicio de su administración realizará la “reingeniería” dentro de la SEP, con la intención de evitar el “burocratismo” existente, el cual “inhibe la capacidad de los docentes para educar con calidad”; además, advirtió que presentará proyectos de infraestructura y equipamiento para docentes, principalmente en las regiones rurales de la entidad, con la intención de obtener recursos federales extraordinarios.

“Vamos a evitar las duplicidades en el sector y a unificar los esfuerzos. Todas las decisiones que se tomen en la siguiente administración van a ser considerando a los niños, a los jóvenes y a los profesores, porque la única manera de avanzar en materia educativa es manteniendo unidad en los planteles escolares, con los docentes y los alumnos”, abundó.

Moreno Valle aseguró que para transformar el sistema educativo en la entidad es necesario el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que pidió a los secretarios generales Eric Lara Martínez en la sección 23 y Cirilo Salas Hernández en la sección 51 del magisterio, “ir juntos en esta cruzada por la revolución educativa y de vanguardia nacional”.

El gobernador electo planteó que durante su sexenio impulsará la vinculación entre empresas y estudiantes del nivel medio y superior, fomentará una educación humanista, y mejorará las instalaciones de los planteles educativos, pues al menos 55 por ciento de las 14 mil escuelas de la entidad, cuentan con infraestructura deficiente con más de 35 años de antigüedad.

Asimismo, sentenció que su gobierno “será un ejemplo a nivel nacional” por la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación, la cual fue pactada por la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales hace más de tres años. “La ACE está más firme que nunca, porque vamos a seguir adelante con ella. No podemos pedir a un maestro buenos resultados si los alumnos se están sentando en tabiques”, expresó Moreno Valle Rosas.

La protesta

Durante el sexto foro ciudadano en materia de Educación, Cultura y Deporte, integrantes de la disidencia magisterial del SNTE demandaron la suspensión de la ACE impuesta por Elba Esther Gordillo Morales, pues “no sólo busca privatizar la educación y evadir las responsabilidades del estado con los docentes”.

En entrevista previa, Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial, acusó que el foro ciudadano no se realizará con la presencia de padres de familia ni ciudadanos de la entidad, sino en una región identificada por pertenecer en su mayoría al SNTE, “donde los profesores comisionados serán los que estén sentados en primera fila”.

De acuerdo con el líder de la disidencia magisterial, la política educativa para el próximo sexenio estará encaminada a cumplir con el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Programa Nacional de Actualización Profesional, los cuales están contenidos en la ACE, la cual se estableció contra los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.

“No se trata de descalificar o ponerle piedras en el camino al gobernador electo o a su gabinete. Sólo aclaramos, por si fuera necesario, que nuestros gobernantes han actuado como mercenarios de los centros de poder económico”, apuntó.