martes, 1 de febrero de 2011

PALABRAS DE RAFAEL MORENO VALLE AL RENDIR PROTESTA CONSTITUCIONAL COMO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

PALABRAS DE RAFAEL MORENO VALLE AL RENDIR PROTESTA CONSTITUCIONAL COMO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Martes, 01 de Febrero de 2011 13:52 anonimo

E-mailImprimirPDF

Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, 1º de febrero de 2011

Saludo a los integrantes del Congreso del Estado. Les expreso, mi respeto a su investidura como representantes populares y mi disposición, para que juntos, iniciemos la transformación que Puebla demanda.

Saludo a los miembros del Poder Judicial del Estado, a quienes ofrezco, respeto a su autonomía y acatamiento a sus resoluciones.

Saludo también, a los integrantes del Instituto Federal Electoral, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Estatal Electoral, así como al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Agradezco la presencia, del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, representante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Le pido transmita al señor Presidente, un respetuoso saludo de los poblanos y la garantía, de que sabremos trabajar, de manera coordinada y cercana, con el Gobierno Federal.

En este contexto, me alienta que hoy nos acompañen: José Antonio Mead, Secretario de Energía; Bruno Ferrari, Secretario de Economía; Salvador Vega, Secretario de la Función Pública; Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; nuestro paisano Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social; así como Xavier Abreu, Comisionado Nacional, para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Consuelo Saízar, Presidenta, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Miguel Agustín Limón, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; subsecretarios, delegados y demás funcionarios federales.

Es para mí, muy significativa, y valoro la asistencia, de mis compañeros Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Chihuahua, César Duarte; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Nayarit, Ney González; de Oaxaca, Gabino Cué; de Querétaro, José Calzada; de Quintana Roo, Félix González; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Tlaxcala, Mariano González; de Veracruz, Javier Duarte; así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Les agradezco su presencia y les expreso, que será un honor, compartir con ustedes, el trabajo en la CONAGO, en beneficio de nuestros estados y del país.

También, aprecio la compañía del Gobernador Electo de Hidalgo, José Francisco Olvera, del Diputado Luis Videgaray, representante del Gobierno del Estado de México, y del virtual ganador de las elecciones, a la gubernatura de Guerrero, Angel Aguirre.

Doy la bienvenida a Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, Acción Nacional. De igual manera, agradezco la presencia, de los dirigentes nacionales, de los partidos políticos, que también conformaron la coalición Compromiso por Puebla: Jesús Ortega, del PRD; Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza, y Luis Walton, de Convergencia. Juntos, construimos una nueva opción para Puebla, por lo que les agradezco su confianza.

De la misma forma, valoro enormemente, que hoy nos acompañen Beatriz Paredes, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Natale, Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, así como los miembros de la Dirigencia Estatal, del Partido del Trabajo.

Para mí, la campaña electoral quedó atrás, y ha llegado el momento, de colaborar, poniendo lo mejor de cada quien, al servicio de los poblanos.

Es muy motivante para mí, la presencia de hombres y mujeres, que fueron mis compañeros de legislatura, en el Senado de la República. Asimismo, agradezco a los Diputados Federales su compañía.

Saludo a los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín, Melquiades Morales, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y a mi abuelo, Rafael Moreno Valle.

Expreso, un reconocimiento especial, a los mandos y efectivos de las Fuerzas Armadas, con las que habremos de trabajar, para preservar la paz en nuestro estado.

Agradezco, a los dirigentes y representantes de las organizaciones e instituciones obreras, campesinas, empresariales, magisteriales, académicas, sociales y religiosas, quienes con su esfuerzo diario, procuran un mejor porvenir, para los habitantes de esta entidad.

Estoy convencido, de que la educación, es la mejor inversión en el futuro. En este contexto, saludo al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor José Narro Robles, a la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Doctora Yoloxóchitl Bustamante, así como a Enrique Aguera, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A los Rectores de las instituciones de educación superior del Estado, mi respeto e invariable aprecio.

Sé que una revolución educativa, requiere de la participación activa de los maestros de Puebla. En este sentido, es muy grato, que en este momento tan especial para mí y para Puebla, nos acompañe, la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Maestra Elba Esther Gordillo.

A los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y a Alex Blanco, Alcalde de Passaic, Nueva Jersey, les doy una cordial bienvenida a Puebla.

A los representantes y corresponsales, de los distintos medios de comunicación, les agradezco su presencia y reconozco su papel central, en la construcción de nuestra democracia.

Saludo, a las y los ciudadanos Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, en funciones y electos. Trabajaré con ustedes, sin distingos de filiación partidista, en las muchas tareas que tenemos por delante.

Y sobre todo, saludo y agradezco la confianza, a los miles de poblanos, de las diversas regiones de nuestro estado, que por supuesto, incluyen a los que hoy, están lejos de casa.

Con la fuerza que otorga un mandato popular claro y contundente, me presento hoy ante esta soberanía.

Al rendir protesta, como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, he asumido la máxima responsabilidad, el compromiso más grande y el más alto honor, al que puede aspirar un poblano.

Me inspira, el legado de las generaciones que nos antecedieron.

Me guían, los valores de nuestra cultura y nuestras tradiciones;

Y mis únicos compromisos, son el bienestar de los poblanos y el desarrollo del estado.

El proceso electoral, permitió contrastar distintas propuestas y dar a los ciudadanos la última palabra. Con esta visión, participé en la pasada contienda, sin caer en la tentación, de responder a las calumnias de que fui objeto. El tiempo, y el voto de los poblanos, nos dieron la razón, y la esperanza venció al miedo.

En la democracia, los cambios de gobierno, generan grandes expectativas. En Puebla, la esperanza, es aún mayor, por ser la primera vez, que hay alternancia política. Y más esperanza, significa mayor responsabilidad. Asumo con optimismo y humildad, este desafío.

Al iniciar el enorme reto de transformar a Puebla, vienen a mi mente muchas imágenes, pero la más importante, y la que más me compromete, es la ilusión en la mirada de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de las mujeres, de los adultos mayores, de los indígenas, de los obreros y de todos aquellos, que confían en nosotros, para que juntos, podamos construir un mejor futuro.

En los próximos años, sociedad y gobierno, reduciremos la marginación y la pobreza, atraeremos inversión y generaremos empleo, para darle a Puebla, el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo.

Algunos cambios, se verán de inmediato, otros, por su profundidad y complejidad, tomarán más tiempo, y exigirán mayor determinación.

Para poner en contexto, la dimensión del reto que enfrentamos, presento a ustedes, algunos de los indicadores más relevantes del Estado de Puebla, que sirven, para marcar el punto de partida de mi gobierno.

Según CONEVAL, Puebla es el tercer estado más pobre de México.

Hoy, 59% de las familias poblanas, se encuentran en situación de pobreza patrimonial. Además, estamos en deuda con las poblaciones indígenas de nuestro estado. El INEGI, reporta que el 68%, viven en condiciones de pobreza. Esta realidad, nos lastima a todos y ofende su dignidad.

En materia de educación, existe un rezago de 480 mil poblanos, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir.

Consecuentemente, según el IMCO, somos el sexto estado, con el peor grado de escolaridad promedio, con apenas 7.8 años. Y en términos de penetración informática, ocupamos el lugar 27 en el país.

Por otra parte, CONEVAL, indica que el 57% de los habitantes del estado, tienen rezago en el acceso a servicios médicos.

Entre las entidades federativas, Puebla, ocupa el lugar 29, en porcentaje de afiliación al Seguro Popular.

Resulta también preocupante, que de acuerdo al IMCO, somos la tercera entidad del país, con menos áreas naturales protegidas por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, de acuerdo al mismo instituto, Puebla es el estado peor calificado a nivel nacional, en materia de impartición de justicia.

Adicionalmente, según el ndice de Competitividad Estatal del mismo IMCO, al cierre de 2010, se agotó la solvencia financiera, del sistema de pensiones de Puebla.

Además, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones financieras del Estado de Puebla, se incrementaron en 195%, al pasar de 3 mil millones de pesos, en el 2005 a 9,100 en el 2010.

Como parte del proceso de entrega-recepción, no tendremos más consigna, que la aplicación de la ley. Haremos una revisión puntual, sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento.

Esta premisa, no sólo aplica para servidores públicos. Nadie, está por encima de la ley. Para pasar de las palabras a los hechos, instruyo públicamente, al Secretario de Gobernación, y al Consejero Jurídico, a que inicien de inmediato, las acciones necesarias, para recuperar el predio conocido, como Valle Fantástico, para revertirlo a la propiedad del Estado. Una vez en poder del Gobierno, construiremos en esos terrenos, un Parque Metropolitano, para recreación y esparcimiento de los poblanos.

-------------------------------------------------------------------------------

El primer paso hacia la transformación de Puebla, es la reorganización de sus instituciones. En este contexto, estoy enviando al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objeto, de reducir el gasto corriente, en rubros no sustantivos, para destinar más recursos, a la construcción de infraestructura y a la ampliación de programas sociales.

Por primera vez en la historia de nuestro estado, el gabinete será plural. No sólo lo integrarán miembros de los partidos de la coalición, Compromiso por Puebla. También, habrá ciudadanos sin partido, e incluso, militantes destacados, de partidos políticos, contra los que contendimos. Además, mi gabinete, tendrá más mujeres, que nunca antes en la historia de Puebla.

Los poblanos, contaremos con un gobierno competente, honesto y cercano a la gente. Con metas y objetivos claros, de corto, mediano y largo plazo.

La transformación de Puebla no puede esperar. En los próximos 100 días, detonaremos algunas acciones, que responden a las demandas más sentidas de nuestra gente.

Con una inversión de 1,300 millones de pesos, iniciaremos la construcción de un Centro Integral de Gobierno y Atención Ciudadana. Concentraremos en un sólo espacio, todas las áreas de atención al público, para que los poblanos, puedan atender todos sus asuntos, bajo un mismo techo.

Asimismo, sin importar su origen partidista, hemos acordado con los Presidentes Municipales electos, de las zonas metropolitanas de Puebla y Tehuacán, un programa de obras, que representan, una inversión, de 1,500 millones de pesos. Entre estas obras, se encuentra la construcción de tres puentes. Uno, que comunicará la zona norte de la Ciudad de Puebla, con la carretera a Santa Ana Chiautempan, otros dos, que enlazarán a la Calzada Zaragoza, con la entrada de la autopista Orizaba Puebla y con la Diagonal Defensores de la República. Asimismo, trabajaremos en el mejoramiento de la imagen urbana, del Centro de Tehuacán.

Desde luego, la inversión pública, no sólo se concentrará en las zonas metropolitanas, también, trabajaremos con el resto de los ayuntamientos del estado, a través de un fondo, de 1200 millones de pesos, para infraestructura municipal y proyectos regionales. Este mecanismo de financiamiento, operará con recursos concurrentes, de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado.

Asimismo, hoy informo con agrado, que conjuntamente con la Comisión Nacional, para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos municipales, invertiremos 1,000 millones de pesos, en caminos, puentes, carreteras, electricidad, agua potable y drenaje en sus comunidades.

Además de estos programas, y gracias al apoyo de los diputados federales de todos los partidos, particularmente, de los diputados poblanos, se invertirán 2,000 millones de pesos adicionales, en carreteras, plantas de tratamiento, y mejoramiento urbano.

Con estas obras, en este año, se invertirán más de 7,000 millones de pesos en infraestructura, el monto más elevado, en la historia de Puebla.

En el desarrollo de grandes proyectos, alentaremos la participación del sector privado. Por ejemplo, en estos 100 primeros días, se lanzará la licitación, para la construcción y operación de la autopista, Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con una longitud de 75 kilómetros, que funcionará como carretera concesionada, cuya inversión, ascenderá aproximadamente a 2,700 millones de pesos, a lo largo de 2 años.

De la misma manera, la próxima semana, firmaremos un convenio de colaboración, con Grupo México, para la construcción, de 4 plantas hidroeléctricas.

----------------------------------------------------------------------------------

Soy un hombre de palabra, por eso creo más en los hechos, que en las palabras.

En campaña, ofrecí eliminar la tenencia vehicular, en apoyo a la economía de las familias poblanas. Hoy, en Puebla, le decimos adiós a la tenencia. Estoy enviando una iniciativa a este honorable congreso, que propone ampliar el plazo, para inscribir, en el padrón vehicular de Puebla, sus automóviles.

De este modo, las personas físicas y morales, que estén al corriente en sus obligaciones, dejarán de pagar tenencia. Estoy convencido, que cumplir con la palabra empeñada, es la única manera, de honrar la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, daremos a la población sin automóvil, un medio eficaz, rápido y digno, para transportarse en la metrópoli. En los primeros tres meses de esta administración, lanzaremos la licitación, para la primera línea, de un sistema de corredores de transporte público masivo, mejor conocido como MetroBus. La inversión total en este proyecto, será cercana a 1,500 millones de pesos, en el transcurso de 2 años.

Toda familia, tiene la legítima aspiración, de tener una vivienda propia y digna. En los primeros 100 días, firmaremos un convenio, con todas las dependencias federales del sector, con la Asociación de Bancos de México y con los ayuntamientos, para que en el transcurso del año, se construyan, 25 mil viviendas nuevas y se mejoren otras 15 mil. Como resultado de este convenio, se espera una derrama económica, de 6 mil millones de pesos.

En materia de salud, con lamentable frecuencia, he encontrado, a padres y madres de familia, que han perdido su patrimonio, para pagar un hospital o un médico, que cure a un hijo enfermo. Peor aún, he conocido familias, que han perdido a uno de sus seres queridos, por falta de recursos económicos para atenderlo.

El acceso a los servicios de salud, no puede ser el privilegio de unos cuantos. Debe ser un derecho, de todos los poblanos.

Para cumplir con lo anterior, emprenderemos de manera inmediata, 4 acciones:

Primera. Se iniciará un programa de afiliación masiva al Seguro Popular, para que todas las personas, que quieran afiliarse, puedan hacerlo. La meta, es alcanzar la cobertura universal, en el primer año de gestión y así, acercar los servicios de salud, a más de 3 millones de poblanos.

Segunda. Pondremos en marcha, un nuevo modelo, para surtir medicamentos del cuadro básico. El objetivo, es que a finales del primer año de gobierno, las medicinas que no estén disponibles en los hospitales, puedan surtirse en farmacias privadas, sin costo para los pacientes.

Tercera. En los primeros 100 días, iniciaremos la construcción del Hospital General de Tecamachalco, utilizando los más altos estándares de calidad.

Cuarta. La discapacidad infantil, es una triste realidad, que cuando no es atendida, se convierte en tragedia. Por mucho tiempo, esperamos en Puebla contar con un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Gracias a las gestiones realizadas, iniciará de inmediato su construcción. Instruyo al Director General del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, a que done un predio de seis y media hectáreas, para la edificación de dicho Centro.

En materia educativa, existe un importante rezago, que se refleja en el hecho, de que uno de cada diez analfabetas en el país, es poblano.

Hoy, asumo el compromiso, de emprender la más agresiva de las campañas alfabetizadoras, con la participación de todos los sectores de la sociedad, a partir de un acuerdo interinstitucional, que suscribiremos esta misma semana, con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Adicionalmente, durante el proceso de entrega-recepción, nos reportaron 14 escuelas en situación de riesgo y 92 más, con daños estructurales, a causa de los desastres naturales del año pasado.

Al enterarme de esta situación, iniciamos acciones inmediatas. Quiero mostrarles, lo que ha pasado, en las últimas 72 horas, en la Escuela Secundaria Carlos Carrillo, del municipio de Zoquitlán. Esta, es sólo una muestra, de las acciones, que estaremos llevando a cabo en el corto plazo. Instruyo al Secretario de Educación Pública, para que inicie, un programa emergente de atención, a todas las escuelas dañadas.

Para que Puebla tenga el futuro que todos anhelamos, es necesario darle a los jóvenes más opciones educativas. Antes de tres meses, pondremos en marcha el Programa de Educación Superior a Distancia. Este esquema semi-escolarizado, permitirá distribuir contenidos educativos y de capacitación para el trabajo.

Con la revolución tecnológica, estamos viviendo no sólo una época de cambio, sino un cambio de época. En cumplimiento a mi compromiso de campaña, en los próximos 100 días, iniciaré la entrega de computadoras portátiles, a los estudiantes de educación pública superior, con los mejores promedios.

Soy orgullosamente poblano y creo profundamente en la importancia de la cultura, como elemento de identidad y de superación del ser humano. La cultura, no debe ser excluyente, mucho menos elitista; debe estar al alcance de todos.

Para este fin, acabo de presentar a este Honorable Congreso, una iniciativa, que propone formar el Consejo Estatal, para la Cultura y las Artes. Presidiré personalmente su Consejo Ciudadano y su Junta de Gobierno, y en los hechos, demostraremos, que el nuevo modelo, nos ubicará a la vanguardia nacional y responderá a las expectativas, de la sociedad y del sector cultural poblano.

Como parte de este proyecto, en los primeros 100 días y con una inversión de 200 millones de pesos, comenzaremos el rescate, de lo que fue la antigua fábrica de textiles La Constancia, para convertirla, en una fábrica de talentos. Entre otras disciplinas, este inmueble, albergará, el Centro Nacional de Formación de Orquestas Infantiles.

Para ampliar el acceso de la población a los eventos culturales, en los primeros 100 días, pondremos en marcha, el Programa, Pasaporte Cultural, a través del cual, 1.7 millones de estudiantes poblanos, tendrán acceso gratuito a los servicios y sitios culturales del estado. Además, extenderemos este beneficio, a los adultos mayores y las personas con discapacidad.

----------------------------------------------------------------------------------

Mi gobierno, tendrá un profundo sentido social.

En cumplimiento a uno de mis compromisos de campaña, y conjuntamente con el sector privado, en los primeros 100 días, iniciaremos un programa, de crédito a la palabra de la mujer, para apoyar su capacidad emprendedora.

Estoy convencido, de que la mejor manera de combatir la pobreza, es generando riqueza, particularmente, en el sector agropecuario. Cumpliendo un compromiso firmado ante notario, mañana, entregaré los primeros 300 moto tractores, a campesinos, que se han organizado y consolidaron sus parcelas. A lo largo del sexenio, serán 27 mil, los productores beneficiados.

En relación a los adultos mayores, es justo hacer un reconocimiento, al señor Presidente, Felipe Calderón, por el Programa 70 y Más, a través del cual, se entregan apoyos a los adultos mayores en zonas rurales.

Con la finalidad de ampliar este beneficio, a las personas de la tercera edad, que habitan en zonas urbanas, y honrando mi palabra, en los primeros 100 días, comenzaremos un programa, que consiste en entregar 500 pesos mensuales, a cada adulto mayor, que se comprometa a realizar, una actividad comunitaria.

Por lo que se refiere al medio ambiente, reitero mi convicción, de que los recursos naturales de Puebla, no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar.

En los próximos 100 días, iniciaremos el proceso, para declarar a la Sierra del Tenzo, zona natural protegida. Este, es uno de los sitios con mayor biodiversidad en el Estado.

Asimismo, empezaremos la construcción del Paseo del Río Atoyac, una obra vanguardista, de infraestructura verde, que se convertirá en un importante sitio, de desarrollo turístico y convivencia familiar.

También, iniciaremos el saneamiento integral, de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, con una inversión, de 1,750 millones de pesos, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, de la ciudad de Puebla.

Estoy convencido, de que es indispensable, que la población recobre la confianza en el sistema de justicia.

Creo en la libertad de expresión. Por ello, estoy presentando una reforma, para derogar del Código Penal, los delitos de calumnia y difamación. Una vez aprobada, los ataques al honor, quedarán como una falta en el Código Civil.

En un marco de respeto pleno, a la independencia del Poder Judicial, estoy presentando una iniciativa, para la creación del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, presenté una iniciativa, en materia de Extinción de Dominio. Esta legislación, permitirá que los bienes muebles e inmuebles, utilizados para delinquir, pasen a formar parte del patrimonio del estado.

Presento, también una iniciativa de ley, que aumenta las penas, a las personas que masivamente cometan el delito de despojo.

Estoy sometiendo a esta soberanía, una reforma, que elevará la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a rango Constitucional. Asimismo, en los primeros tres meses de este Gobierno, firmaremos un convenio, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para iniciar un programa, que mejore sustancialmente, la atención a las víctimas del delito.

Para fortalecer la seguridad en Puebla, estoy enviando una iniciativa de ley, que permite concentrar el control de confianza, en un Centro nico. Este organismo, aplicará pruebas a todas las fuerzas policiacas, y este mismo año, contará con la aprobación, del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

También, en los primeros seis meses, pondremos en funcionamiento, la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Con esta acción, las policías del Estado, tendrán un espacio, con instalaciones adecuadas, para la formación inicial, actualización y especialización de los cuerpos de seguridad, homologando los criterios académicos, a los de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, en los primeros 100 días, crearemos el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, organismo autónomo, conformado por ciudadanos distinguidos de todos los sectores. El Consejo, dará acceso a una comunicación directa, de ciudadano a ciudadano, para reportar o denunciar delitos o actos de autoridad, al margen de la ley.

Estas acciones, que iniciaremos en el corto plazo, forman parte de un proyecto de Gran Visión y de largo alcance, que hemos venido diseñando, a lo largo de muchos años de recorrer la entidad. He tenido el honor, de ser Diputado Local, Federal y Senador. Conozco muy bien la realidad de mi Estado, sé de la pobreza y la desigualdad, pero también, del enorme potencial que tiene Puebla.

Durante la campaña, y en los foros ciudadanos, los poblanos, nos dieron a conocer sus necesidades, pero también, sus aspiraciones. Todas estas experiencias, están plasmadas en un documento, que pondremos a consideración de todos los sectores de la población, para poder enriquecerlo, y al cumplir 100 días de mandato, presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

Por último, y de manera muy especial, agradezco a mi esposa Martha Erika, su comprensión y su incansable compromiso, por los que menos tienen.

--------------------------------------------------------------------------------

En el segundo año de este gobierno, México, estará conmemorando el 150 aniversario, de la Batalla del 5 de Mayo, en la que para sorpresa del mundo, las tropas del Ejército de Oriente, encabezadas por el general Zaragoza, salieron victoriosas, justo aquí, en este sitio histórico, en el que nos hemos congregado.

Estoy orgulloso, de nuestro pasado común y con esta inspiración, los invito a imaginar y construir un futuro mejor.

Tenemos una cita con la historia de nuestro país, con la historia de nuestro estado, pero sobre todo, con el futuro de las próximas generaciones.

Hoy, los poblanos, somos actores y testigos, del final de un ciclo y del principio de otro.

La transformación de Puebla, se basa en un arreglo social, que pasa por la consolidación, de una nueva conciencia ciudadana, capaz de convertirse, en el motor del cambio, que reclama nuestro Estado.

Vamos a devolverle a Puebla, el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo.

Llegó la hora de la acción. Llegó la hora de la corresponsabilidad. Llegó la hora, de vivir el orgullo de ser poblanos, a partir de logros concretos, que nos acerquen al futuro, que siempre hemos imaginado.

Mi compromiso, es por Puebla.

Mi compromiso, es por Puebla, porque ésta es la tierra de mis antepasados y es la tierra donde yo nací.

Mi compromiso, es por Puebla, porque la pobreza de unos, compromete el bienestar de todos. Mi compromiso, es por Puebla, porque los poblanos, no sólo podemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, sino debemos ver con optimismo nuestro futuro.

Nuestro compromiso, es por Puebla, porque Unidos en el Tiempo, en el Esfuerzo, en la Justicia, y en la Esperanza, con la fuerza de todos, y con acciones que transforman, para Puebla, lo mejor está por venir.

Muchas gracias!

COMUNICADO 1
PUEBLA, PUE.
LUNES 31 DE ENERO DE 2011

GABINETE CONFORMADO POR EXPERTOS CON ALTO SENTIDO SOCIAL: MORENO VALLE

El gobernador electo Rafael Moreno Valle da a conocer a las mujeresy los hombres que lo acompañarán en su administración a partir de mañana 1 de febrero, se trata de los mejores perfiles en quienes encontró experiencia, capacidad y un enorme compromiso social.

Moreno Valle les encomendó desde el primer día trabajar para mejorar la calidad de vida de los poblanos y transformar a Puebla.

La Secretaría de Gobernación estará encabezada por FERNANDO MANZANILLA PRIETO, administrador público, licenciado en Economía con mención honorífica del ITAM y egresado de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Dentro de la administración pública ha trabajado como asesor de la Coordinación General de la Descentralización Educativa, en la Secretaria de Educación Pública, Director de Proyectos Bancarios, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla.

ARDELIO VARGAS FOSADO, asume la Secretaría de Seguridad, es egresado de la primera Generación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Acatlán, de la UNAM, de la carrera de Licenciado en Derecho e inició su carrera profesional desde 1974, como funcionario del Poder Judicial Federal.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ocupó los cargos de Agente Investigador, Jefe de Departamento, Subdirector, Delegado Estatal, Director del área de Inteligencia y Director del área de Contra Inteligencia, desde 1990 hasta 2005.

Fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, en el periodo 1987-1990, y Diputado Federal por el distrito I de Puebla en la LXI Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública

La Secretaría de Finanzas y Administración estará encabezada por ROBERTO MOYA CLEMENTE, Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, Inglaterra; Becario Chevening del Gobierno Británico y Becario CONACYT del Gobierno Mexicano en Formación Ejecutiva en Microfinanzas por la Universidad de Harvard.

Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó los cargos de Director General Adjunto, Vicepresidente de Supervisión y Operaciones de la CONSAR y Director General Adjunto de Fomento y Promoción de Negocios en la Financiera Rural.

La Procuraduría General de Justicia, tendrá como titular a VíCTOR ANTONIO CARRANCá BOURGET, Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental con especialidad en la materia de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene un diplomado en Filosofía por el ITAM.

En el sector público se desempeñó en la primera jefatura de gobierno del Distrito Federal, elegida democráticamente, como Subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia del D.F., durante la administración del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor a nivel licenciatura en la materia de Derecho Procesal Penal, Garantías y Amparo en la Universidad Intercontinental y, a nivel Maestría, ha impartido la materia de Derecho Procesal Penal en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) y la materia de Procesal Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

LUIS MALDONADO VENEGAS, será el titular de la Secretaría de Educación Pública, es Licenciado en Derecho con estudios de Administración Pública en Francia y España.

Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, Subsecretario de Desarrollo Social, Director General de Gobierno, y Asesor de la presidencia de la República para el impulso del Federalismo. Fue Director General de Investigación del CISEN, Diputado Federal, Senador de la República, Presidente del CEN del Partido Convergencia, Secretario General Adjunto del CEN del PRI, Asesor de Estrategia del Candidato Luis Donaldo Colosio y Sub Coordinador General de las campañas presidenciales del PRI en 1994 y 2000.

También se desempeñó en distintos momentos como presidente y secretario de los Consejos de Administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo General de la Nación e Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana, asimismo fungió como representante alterno de México ante la UNESCO y se desempeñó como secretario de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, Juventud y Deporte.

La titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, será IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, Licenciada en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc del Estado de Puebla. Trabajó en la Secretaría de Economía, como Secretaria Particular; en la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla se desempeñó como Jefa del Departamento de Asuntos Mercantiles, Subdirectora de lo Contencioso Administrativo, Directora de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, Coordinadora Estatal del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Asesora Jurídica del Secretario y fue Subsecretaria del Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla.

En el Poder Legislativo estatal ocupó el cargo de Directora General de Apoyo Parlamentario, Vinculación Institucional e Informática Legislativa, y en el Senado de la República, el de Secretaria Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores con Organizaciones no Gubernamentales así como Secretaria Técnica de la Senadora Leticia Jasso Valencia.

JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, será el titular de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, y es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de la Américas Puebla y obtuvo el grado de Master en Mercados Financieros por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el sector público se desempeñó como Director General de Programación y Presupuesto, Director General de Deuda Pública y Tesorería, Secretario Particular en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Puebla.

Además ocupó el cargo de Director de CEO Gobierno en CEO Consulting Group; Coordinador Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento Delegación Puebla en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Su cargo más reciente fue como delegado federal del Issste en el Estado de Puebla.

La responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico será de PABLO RODRíGUEZ REGORDOSA, quien es Ingeniero egresado de la Universidad de las Américas Puebla, donde se graduó con mención honorífica. Actualmente es pasante de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey en la maestría en administración y políticas públicas.

Es Diputado federal con licencia de la bancada del Partido Acción Nacional, de la que fue Coordinador de Debate Parlamentario e integrante de las Comisiones de Hacienda, Comunicaciones y Defensa Nacional.

Es miembro de diversas asociaciones empresariales como Canacintra, Coparmex y la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto, de la cual fue presidente nacional entre 2009 y 2010. Participó en diversos encuentros, congresos y asambleas empresariales, entre las que destaca Concreto Latinoamericano en 2009.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, estará encabezada por JOSé ANTONIO GALI FAYAD, quien es Licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y egresado de la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue Subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla y Director General del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, entre otros.
En el sector público se desempeñó como Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

AMY CAMACHO, asumirá la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ha sido por más de 25 años Directora General de Africam Safari, Parque de Conservación de Vida Silvestre que ha recibido, entre otros, el "Premio de Conservación de la Naturaleza de México" otorgado por la SEMARNAT.

En 1997, fundó la red en México del Grupo Especialista de Reproducción para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para realizar evaluaciones y planes de conservación y recuperación de especies mexicanas amenazadas.

Es integrante del Consejo Técnico Consultivo Nacional, para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y es considerada por la revista de negocios "Expansión" como una de las diez mujeres más influyentes en el país.

BERNARDO HUERTA COUTTOLENC estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas y ha cursado diferentes seminarios profesionales en materia de Transporte Público y Movilidad Urbana, así como de Alta Dirección de Empresas y de Evaluación de Políticas Públicas.

En el sector público se desempeñó como Director de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social y como Coordinador General de Transportes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla.

Fue Director General del distribuidor exclusivo de Ford Motor Company.

En la Secretaría de Desarrollo Social, se nombrará a MYRIAM DE LOURDES ARABIAN COUTTOLENC, Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada de la Universidad de las Américas, con diplomado en Liderazgo Participativo por la Universidad del Centro de Oklahoma y en Participación Ciudadana por la Universidad de Carolina del Norte.

Como Diputada Federal de Acción Nacional logró la aprobación de la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para incentivar y dar elementos a la participación ciudadana y dar transparencia a los fondos públicos.

Fue fundadora de "Foro AC", asociación que promueve Programas de Desarrollo Comunitario como el Programa de Desarrollo Integral de Zoquitlán en la Sierra Negra y el Programa de Mujeres Indígenas en la Sierra Norte de Puebla

La Secretaría de Turismo estará encabezada por ANGEL TRAUWITZ ECHEGUREN, Licenciado en Hotelería y Turismo con Especialidad en Mercadotecnia y Publicidad por el Centre International de Glion, Bulle en Gruyere, Suiza.

Recibió el reconocimiento por talentos jóvenes a nivel nacional "BourseEvianpourJuenesTalents" proyecto "CS3", "Catering SpeedSellingSystem", se capacitó en entrenamiento de Operaciones en el Hotel Hermitage, S.B.M., Monte Carlo y entrenamiento en el área de mercadotecnia en la naviera SilverseaCruises, Mónaco.

Se hizo acreedor al premio especial "Jóvenes talentos" otorgado por el Centre International de Glion por la tesis "Implementación y Mejora de Sistemas en el Servicio", además de haber cursado diplomados en Dirección Hotelera y Turística con especialidad en Mercadotecnia y Técnicas Hoteleras, y en Hotelería y Turismo con especialidad en Servicio y Recepción.

PEDRO ADALBERTO GONZáLEZ HERNáNDEZ, será el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural, y cuenta con la Maestría y estudios de Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Su gran trayectoria en el sector rural le ha merecido el reconocimiento de gobiernos estatales y municipales a quienes asesora constantemente.

En el sector público se desempeñó como Subsecretario de Fomento a los Agronegocios en la SAGARPA, Director General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología en la Secretaría de Economía, Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de la Comisión Federal de Competencias, Director General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía y asesor de mandos superiores en diferentes dependencias del Gobierno Federal.

JUAN PABLO PIñA KURCZYN, quien estará al frente de la Procuraduría del Ciudadano, es un abogado que ha incursionado en el ámbito político, académico y empresarial.

Cuenta con estudios de maestría por la Université de Paris 2 Panthéon-assas y la UniversitatPompeuFabra de Barcelona.

Hasta diciembre del año pasado, se desempeñó como Director General de Agravios a Periodistas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el ámbito político, fue secretario auxiliar de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, coordinador de equipo de invitados especiales a la campaña del Francisco Labastida Ochoa como candidato a la presidencia de la República, Secretario Particular del representante del gobierno del estado de Puebla en el Distrito Federal y asistente en la secretaría de elecciones del PRI.

La Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas estará bajo la responsabilidad de NORBERTO DEL SAGRADO CORAZóN TAPIA LASTINERE quien cuenta con una amplia experiencia en el manejo de los medios de comunicación a nivel nacional, donde se desempeñó como Coordinador de Medios y Director General de Relaciones Interinstitucionales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Director General Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Director General de la Dirección General de Televisión Educativa y responsable de los medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación en los Diálogos de Paz en Chiapas.

El mandatario electo asignó además como Coordinador de Asesores a GUSTAVO ERNESTO CASILLAS ROCHA, Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y Maestro en Políticas Públicas y Administración por la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos por la Universidad de Columbia, con estudios en posgrado en Negociación Estratégica por la Universidad de California, Berkeley.

En el ámbito de la Administración Pública trabajó como Coordinador General de Operación de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República y Coordinador General de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales en el gobierno de Vicente Fox.

Trabajó con Luis Donaldo Colosio como Secretario Auxiliar durante su campaña presidencial y durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social; fue Secretario Auxiliar de Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo candidato a la Presidencia de la República.

MARíA MERCEDES AGUILAR LóPEZ conservará el cargo de Secretaria Particular del Gobernador Electo y será asignada encargada de despacho de la Secretaría de Cultura. Es Ingeniero Industrial egresada del Instituto de Estudios Superiores en Informática.

En el sector público se desempeñó como asesora en materia de Informática del Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, coordinadora Administrativa de la Dirección de normatividad en Informática en la Secretaría de Finanzas y Administración, directora de Informática Administrativa en el Honorable Congreso del Estado, Coordinadora de Agenda del Candidato al Senado de la República, y Secretaria Particular del Senador Rafael Moreno Valle.

Como encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, se designa a JOSé NICOLáS CARLOS ORTIZ ROSAS, Licenciado en Administración de Empresas y Maestro Postulante en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cursó los diplomados en Administración Pública e Innovación Gubernamental, Planeación Estratégica, Análisis Político, Planeación Estratégica y Política Laboral en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe así como el diplomado en Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Administración Pública en la UNAM.

Fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Director General de Educación Media Superior de la UPAEP y director Gerente de eventos especiales de la Coparmex Puebla, Director General de la delegación de la Coparmex delegación Tlaxcala, Fundador del Centro Empresarial de Tlaxcala, S.P., Director General Centro Empresarial de Puebla, S.P. y Director General del Consejo Coordinador Empresarial delegación Puebla.

En la Consejería Jurídica, se asigna a HéCTOR REYES PACHECO, quien es Licenciado y tiene una Maestría en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Pueblay candidato a Doctor en la misma especialidad, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesionalmente se ha desempeñado en diversos ámbitos, principalmente en el sector público, en sus tres órdenes de gobierno, así como en organismos autónomos, fue Vocal Secretario de la Junta Local del IFE, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Secretario General de El Colegio de Puebla, A.C., Director de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Secretario Particular del Gobernador del Estado de Puebla de 2000 a 2005 y Secretario Técnico Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de la cual fue fundador en 1993, como Director de Quejas y Orientación.

"No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento": RMV

"No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento": RMV

Se comprometió a recuperar el predio de Valle Fantástico.
Milenio Puebla
foto: Especial
"No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento", señaló el gobernador, Rafael Moreno Valle, durante la su toma de protesta en el Centro Expositor, asimismo prometió "revisión puntual de recursos en la pasada administración".

Además, dio a conocer que Valle Fantástico será recuperado para ser un parque público para los poblanos, por lo que será atendido el caso exclusivamente por Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación.

Indicó que "la campaña electoral quedó atrás y es momento de trabajar". En ese sentdo, subrayó que es motivante estar a lado de su equipo de trabajo.

Agradeció a los asistentes, entre ellos al ex gobernador Mario Marín Torres, quien fue abucheado por los asistentes, por otro lado las porras fueron para la maestra Elba Esther Gordillo.

Se comprometió a gastar mil millones de pesos, en comunidades marginadas, en las cuales se aportarán servicios de agua potable, así como mejores carreteras y caminos.

Dijo que dos mil millones de pesos adicionales, se destinarán para carreteras y obras públicas en el estado de Puebla

En materia de educación sentenció las cifras de analfabetismo, sin embargo reafirmó que trabajará junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para disminuir el problema.

Asimismo dijo que se hará entrega de computadoras portátiles a estudiantes de educación pública superior con los mejores promedios.

El ahora gobernador de Puebla, dijo que serán 7 mil millones de pesos los que se gasten en infraestructura, colocándolo como el monto más elevado del estado.

Informó que “hoy en Puebla le decimos adiós a la tenencia”, pues dijo que las personas que estén al corriente con sus pagos no tendrán necesidad de pagarla.

Por último sentenció que "Para Puebla,lo mejor está por venir".

RMV mejorará calidad educativa: SNTE

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, expresó que con la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno del estado mejorará la calidad educativa.
Señaló que existe la confianza de que durante la gestión que hoy inicia habrá capacitación para docentes y se ampliará la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), proyecto que no fue completado durante la gestión de Mario Marín Torres.
"En Puebla se requiere la profesionalización para mejorar la calidad del magisterio. El magisterio poblano se encuentra en la mejor disposición de trabajar de forma coordinada con las autoridades de la presente gestión", comentó Lara Martínez.
Asimismo, el líder de la sección 23 del SNTE se dijo dispuesto a presentar la lista de docentes comisionados, los cuales, a su decir no rebasan los 100.

En el evento en donde Rafael Moreno Valle tomó posesión del Gobierno del estado fue abordada la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo. “La maestra” señaló que el gobernador, lejos de ser su delfín tiene su historia propia y es un buen amigo.
“Es una muy buena amistad. Tiene una gran convicción por el servicio. Tiene su carisma y su carácter propio”, comentó brevemente, como se dio a conocer en Vértice 102, noticiero conducido por Fernando Alberto Crisant.


"No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento": RMV

Se comprometió a recuperar el predio de Valle Fantástico.

Elba Esther reitera total apoyo a RMV

Elba Esther reitera total apoyo a RMV 12:40 Aseguró que esta a disposición del nuevo gobernador Staff / Diario Cambio

Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE, aseguró que Rafael Moreno Valle Rosas contará con todo su respaldo y reconoció el trabajo del gobernador pues señaló que gracias a su trayectoria en la política es por lo que llega al puesto.

"Se han levantado muchas expectativas porque se presenta un cambio generacional. Veo a los nuevos gobernadores del país con mucho gozo. Con Rafael Moreno Valle estoy a su disposición, con gran respeto, con gran claridad de que Rafael Moreno Valle tiene nombre propio, trayectoria propia y siempre lo voy a apoyar", sentenció Gordillo

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, reveló que durante los primeros tres meses de su gobierno se licitará la primera línea del Metrobús, la cual tendrá una inversión superior a los mil 500 millones de pesos en el transcurso de dos años.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, confirmó que su administración irá con todo en contra del empresario marinista Ricardo Henaine Mezher, pues durante su discurso exhortó al secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y al Consejero Jurídico Héctor Reyes, iniciar el procedimiento necesario para recuperar el predio donde se encuentra Valle Fantástico.

Plan b


Lydia Cacho

www.lydiacacho.net

Twitter:@lydiacachosi


24/01/2011


Se va “El precioso”


Mario Marín terminará su sexenio el 31 de enero; gran parte de la sociedad poblana celebrará su salida y espera que Moreno Valle se atreva a juzgarlo por malversación de fondos, protección a la delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo los más cautelosos advierten que eso no sucederá porque al interior del Revolucionario hay un acuerdo para proteger a todos sus ex gobernadores en aras de la “unidad nacional”.

Beatriz Paredes, Presidenta del PRI, estuvo en varias ocasiones en Puebla para negociar con Marín tanto las candidaturas locales como la futura dirigencia del partido en ese estado, con mira estratégica para las elecciones del 2012. Unos meses antes, una legisladora priísta me confió que llevó a Paredes parte de las evidencias del caso Succar-Nacif entre ellas fotografías de niñas de 4 años siendo abusadas por diversos adultos en Cancún. Asegura que le expresó a la dirigente “esto es lo que Marín protege”.

En marzo pasado Paredes lo celebró públicamente al decir “Mario Marín, a quien ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular”. Luego, el 20 de noviembre en la ceremonia de toma de protesta de CEN poblano la dirigente expresó “Felicito a Mario Marín por haber gobernado con los valores e ideario revolucionario en cada una de sus acciones de gobierno”. La tranquilidad de Marín, quien siendo gobernador protegiera, con el uso de la Procuraduría de su estado y del poder judicial, a las redes de pornografía infantil, no es gratuita ni ilusoria. Paredes le ha prometido al góber precioso una senaduría plurinominal.

En Puebla se percibe un ambiente de fuerza social y exigencia. Los actos de corrupción de Marín, como los de otros gobernadores, no solamente se relacionan con la protección de la pornografía infantil sino con fraudes, extorsiones a empresarios, desvíos de recursos públicos y otros más. Lo notable en este caso que movilizó a miles de personas en Puebla en 2006, es que transparentó claramente cuales son los temas que los políticos y las cúpulas partidarias están dispuestas a negociar. La violencia contra mujeres, niños y niñas es uno de ellos, y en particular la trata de personas y la explotación sexual de adolescentes, que se han incrementado en todo México, pero cuyo fortalecimiento en Tlaxcala y Puebla durante los últimos cinco años es notable.

Mientras el país pasa por momentos difíciles que mueven a la ira y la exasperación de millones ante la aparente imposibilidad de romper las redes de corrupción y protección mafiosa desde las cúpulas del poder, estos políticos se nutren de esa confusión, del enojo y la angustia social. Me parece que el secreto para seguir adelante es justamente no ceder ante la tentación de rendirnos por los casos concretos de impunidad, no cegarnos con el enojo. Cuando Kamel Nacif daba órdenes en las llamadas telefónicas a los operadores de Marín para que me torturaran “hasta volverme loca, hasta que pida perdón”, buscaba justamente que olvidara la razón por la que deseaban eliminarme: haber dado voz a las víctimas y asegurar su protección para que esas niñas y niños no siguieran en manos de los tratantes. Cada vez que los partidos coludidos y los políticos salen ilesos de juicios populares y judiciales, mandan ese mensaje: hasta volverles locos, hasta que pidan perdón por enfrentar a los poderes fácticos. A pesar de ello algunas cosas buenas suceden en México. Por eso el electorado derrotó en las urnas al clan de Marin. Puebla no será la misma. La sociedad ha adquirido conciencia sobre el abuso infantil y sus medios lograron posicionar el tema de la infancia. Ahora les tocará exigir al nuevo gobernador políticas públicas contra la Trata de personas, tanto sexual como laboral.

Es evidente que la sociedad nunca dejará de intentar tener gobiernos honestos y efectivos, pero lo cierto es que estos políticos tienen un poder limitado, temporal, sin liderazgos morales. La sociedad unida, en cambio, es capaz de generar cambios de largo plazo. A eso habrá que apostarle sin quitar la mirada de Moreno Valle y sus promesas.