SECCION 23 SNTE
SEDE IZUCAR DE MATAMROS, SUBSEDE: CHIAUTLA DE TAPIA
DEL 16 DE MAYO AL 12 DE JULIO DE 2009
SRIO. GRAL DE LA SECCION 23: MTRO ERIC LARA MARTINEZ.
SRIO. REGIONAL DEL SNTE: MTRO. ENRIQUE ESTEBAN ESCAMILLA
Avalada por una tradición educativa de más de ciento veinticinco años en los cuales ha realizando actividades de enseñanza, el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se adapta a los retos del presente y del futuro para mejorar y mantenerse a la vanguardia en el siglo XXI.
Misión del BINE
Formar docentes con conciencia social, comprometidos con el desarrollo educativo del estado de Puebla y del País; capaces de desarrollar una cultura de formación contínua que les permita mantenerse actualizados para responder a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes que estén bajo su responsabilidad.
Formar docentes con conciencia social, comprometidos con el desarrollo educativo del estado de Puebla y del País; capaces de desarrollar una cultura de formación contínua que les permita mantenerse actualizados para responder a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes que estén bajo su responsabilidad.
Visión BINE
Ser una Institución de Educación Superior de calidad en la formación de docentes al 2013, sustentada en la acreditación de programas educativos, la certificación de programas de gestión, la creación y habilitación de los Cuerpos académicos, que repercutan en la capacidad, la competitividad académicas y la innovación educativa; que impacten en los profesionales de la educación básica e implique su participación social contribuyendo así a la mejor convivencia humana.
Ser una Institución de Educación Superior de calidad en la formación de docentes al 2013, sustentada en la acreditación de programas educativos, la certificación de programas de gestión, la creación y habilitación de los Cuerpos académicos, que repercutan en la capacidad, la competitividad académicas y la innovación educativa; que impacten en los profesionales de la educación básica e implique su participación social contribuyendo así a la mejor convivencia humana.
Oferta Educativa
La institución está integrada por quince escuelas, que la hacen ser una organización característica y compleja dentro del contexto de las escuelas normales del Estado; en el nivel básico están funcionando en los turnos matutinos y vespertinos las escuelas de:
Preescolar
Primaria y
Secundaria
En el nivel medio superior dos bachilleratos, uno en turno matutino y otro en el vespertino.En el nivel superior se tienen cinco licenciaturas en Educación:
Preescolar
Primaria
Secundaria especialidad Telesecundaria
Física
Especial (abierta a partir del ciclo escolar 2004-2005).
Y a nivel de posgrados se especializan en las siguientes áreas:
Maestría en Educación Física
Maestría en Metodología en la Enseñanza del Ingles
HISTORIA Crónica de un “Alma Mater”El BINE: Semillero cultural de Méxicodurante 125 años de existencia.
El General Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador del Estado de Puebla Impulsor de la Educación Positivista, en 1879. Establece la Educación Gratuita en la Entidad.
El poeta y educador Guillermo Prieto es Quien Encausa la Educación Normal en Puebla.
Fue el 15 de Septiembre de 1879, Cuando se Inaugura la Escuela Normal de Profesoras y el 4 de Enero de 1880 la de Profesores.
En 125 años de Vida 58 Directores han Dirigido al Glorioso Benemérito Instituto Normal del Estado.
Profr. Raúl García Corona
Alguien expresó cuan difícil resulta escribir sobre el Benemérito Instituto Normal del Estado -BINE-; el cual ha sido un semillero fecundo en los surcos de la educación, aportando abundantes y fértiles cosechas culturales a la patria, a nuestro México.Lo difícil se convierte casi en obstáculo cuando; a la par, se quiere, a través del frío mensaje de la palabra escrita, incendiar con la chispa del entusiasmo el ánimo de tantas generaciones que han pasado por sus aulas; desencadenar el tumulto de sus recuerdos y hacer vibrar, con la evocación de lo vivido, las fibras más sensibles del corazón.En la búsqueda de la unidad nacional, la educación en el siglo XIX desempeña un papel importante. Después de restaurada la legalidad, la orientación positivista de La Reforma, tiene su mejor eco en el encargo que recibe un ilustre poblano, Gabino Barreda, por conducto de Martínez de Castro para reorientar la educación pública, preocupación fundamental del Presidente de la República, licenciado Benito Juárez García: Reorientación que es reforma cultural en México y modelo para América Latina que asegura la reorganización de la sociedad, mediante la formación humana inspirada en la razón y en la ciencia como único y valedero camino para consolidar la paz y el orden social.Puebla, que había vivido intensamente convulsiones de la República, es la hora de poner al corriente las acciones y encauzar debidamente las ideas. La instrucción pública juega un papel muy importante y con el aporte del pedagogo Enrique C. Rébsamen el liberalismo impulsa los estudios superiores.Estabilidad política y desarrollo se hermanan ante el afán de superación y el resarcir de daños por la lucha agotadora. La entidad es guiada por Juan Crisóstomo Bonilla, el serrano que se sumó a la epopeya del 5 de mayo, el otrora maestro rural y figura épica de la batalla del 2 de abril, es un apasionado impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana.Liberalismo; obligatoriedad, laicismo y gratuidad de la enseñanza, requieren de un nuevo profesional de la educación que con acendrado nacionalismo incorpore a su existencia las nuevas técnicas, algunas llevadas a la práctica en otros continentes, para garantizar el mejor éxito a su tarea renovadora.Los conocimientos de don Gustavo Pedro Mahr; son aprovechados por el gobierno de don Juan Crisóstomo Bonilla, para instrumentar elementos y crear una institución donde se formen los profesores que habrán de llevar los propósitos nacionales y la vitalidad de la República a las mentes de los educandos.Una escuela que como transformador mental capte la energía de la corriente histórica, la adapte a las circunstancias y la dirija, con inspiración y método; al futuro.Muchos hombres habrían de merecer el honor de dirigir la Normal de profesores, pero tal responsabilidad recae en la persona del poeta y educador Guillermo Prieto; quien es invitado para encauzar las inquietudes juveniles en el contexto de la educación normal en Puebla.En la extensa epístola, que encierra su filosofía de la educación dirigida al gobernador del Estado, manifiesta su preocupación por despertar conciencia para no someterse con ceguera a los hechos cumplidos; sino buscar lo verdadero para ir en pos de la plenitud del ser social y del individuo; este hombre; de gran altura, admirado por Gabino Barreda, afirma que donde principia la importancia del maestro, comienza la transfiguración del hombre, es el impulsor en su despegue de la escuela, semillero de virtuosos entregados a la más noble tarea del hombre: La educación como la mejor salvaguarda de la libertad.A partir de este momento, cada maestro debe ser un guarda agujas que recibe el tren cultural del pasado y que debe saber proyectarlo, por vía segura y libre, hacia las estaciones del porvenir; pero, si la cualidad del guardagujas es la puntualidad, en el cumplimiento de sus funciones, la del maestro demanda virtudes extraordinarias, ya que en las zonas espirituales, en las que actúa no existen más claras, definitivas y perceptibles.1879, es un año de luces para Puebla; se impulsa el normalismo, iniciado con la Escuela para Señoritas y acrecentado tiempo después al fundarse la Escuela de Varones, para vivir un intenso desarrollo en el que día a día aumenta su alumnado que al egresar se ubica en el territorio poblano o busca otros horizontes con las encomiendas de su responsabilidad.Cada año, de sus aulas parten nuevas esperanzas y en su devenir histórico, sus hijos no son ajenos a las convulsiones nacionales; el siglo XX en todo su realismo involucra a la escuela; en el movimiento armado de 1910, participan y actúan con dignidad revolucionaria; después, las tendencias en la educación en México, tienen eco en ilustres pedagogos egresados de ella; la escuela rural de Abraham Castellanos y Rafael Ramírez, tiene en el maestro normalista poblano, la respuesta adecuada, a su interés por los desheredados. Aporta elementos para la escuela socialista y se incorpora al actual desarrollo de la educación en México.La escuela Normal de Puebla, hoy Benemérito Instituto Normal del Estado, Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”, igual que ayer, a 125 años de su fundación, construye, como manera de acabar con la injusticia; abre camino a la creatividad y a la conciencia social; enseña a encontrar los medios para la transformación; establece nuevos conceptos sobre el sistema educativo, entendido como proceso contínuo a lo largo de la vida del individuo; es un reflejo de la sociedad por su rendimiento como institución, manifiesto en los hombres que realizan las actividades que ello implica, y ya acorde con el interés nacional en el objetivo prioritario del incremento y rendimiento de la educación, derecho humano y formación de recursos para el desarrollo económico y social.Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita profesora Paz Montaño.La primera alumna matriculada fue la niña María Zamudio, asilada del Hospicio y después las alumnas Carolina y Federica Bonilla, Concepción Gagnabet, Trinidad Orcillez, María de Jesús Gastelum y Adelaida Pérez.La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua.La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, con la asistencia del gobernador del Estado; general Juan Crisóstomo Bonilla, nombrando como director único a don Guillermo Prieto.Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas.Los alumnos pensionados fundadores de la Escuela Normal de Profesores, fueron los siguientes:Julio S. Hernández, por Huauchinango; Manuel Villanueva, por Zacatlán; Manuel Franco, por Tetela; Alberto Tirado, por Zacapoaxtla; Carlos López Avila, por Tlatlauquitepec; Miguel C. Alatriste, por Teziutlán; Pablo Mota, por Alatriste; Francisco López, por Libres; Roberto Zamora, por Chalchicomula; Cándido Cedeño, por Huejotzingo; Ignacio Cortés, por Tepeaca; Ignacio Camargo, por Tecamachalco; Justino Anaya, por Atlixco; Florentino Nuñez, por Tecali; Fernando Olmedo, por Tepexi; Lucas Bringas, por Tehuacan; Francisco Sarmiento, por Cholula; Jesús Saldivar, por Izúcar de Matamoros; Felipe Escamilla, por Acatlán y Felipe Franco, por Chiautla.Los primeros catedráticos de las asignaturas profesionales, que deben considerarse como fundadores de las Normales, fueron los siguientes:Don Guillermo Prieto, de Historia Patria; licenciado Miguel Serrano, de Prolegómenos de Derecho; Gustavo Pedro Mahr, de Aritmética y Lenguaje; licenciado Francisco Beisteguie, de Geografía; ingeniero Joaquín Pardo y Múgica, de Álgebra y Geometría; ingeniero Miguel Espino, de Historia Universal; Daniel Dávila, de Dibujo; Miguel T. Palma, de Idioma Azteca; Antonio Pacheco, de Música y Antonio Vega, de Gimnasia.En los 125 años de vida, la Institución ha ocupado los siguientes edificios: avenida Reforma Núm. 704 (Hospicio); avenida 7 oriente y calle 2 sur (Esc. José Ma. Lafragua); avenida 3 Oriente Núm 5 (antigua calle del Edificio Carolino); avenida 12 Poniente Núm 505 y 507 (hoy Escuela Enrique C. Rébsamen y Mariano Matamoros); calle 11 sur Núm. 1102 (hoy Escuela Normal Superior y Héroes de la Reforma) y actualmente la Unidad Normalista en Boulevard Hermanos Serdán Núm. 203 colonia Valle del Rey.A través de su largo y glorioso historial; prestigiados educadores han enseñado los rumbos, las directrices del Benemérito Instituto Normal del Estado; en la Escuela Normal de Profesoras: Paz Montaño (1879); Juana Ursúa (1885); Dolores Pérez Muro (1886); Federica Bonilla (1888). En la Escuela Normal de Profesores; Guillermo Prieto (1880); licenciado J. Rafael Isunza (1881); licenciado Agustín M. Fernández (1888 suplente); doctor Francisco Bello (1892 suplente); licenciado Francisco Veiztegui (1892); Felipe F. Contreras (1896); profesor Miguel Rodríguez (1897 interino) y licenciado Emilio G. Morales (1900).En la era de unificación de las dos escuelas, ya como Instituto Normal del Estado:doctor Francisco Bello (1906); Manuel Herrero (1907); doctor Feliciano Hernández (1909 suplente); Daniel de la Torre (1909 suplente); profesor Filiberto Quirós (1910 suplente); licenciado Miguel Serrano (1912); profesor Teófilo Ariza (1914); doctor Dionisio García Fuentes (1915); doctor Manuel Vergara (1916); profesor Juan Ramírez Ramos (1920); profesor Teófilo Ariza (1923); Guillermo Bonilla (1923); doctor Manuel Vergara (1924); doctor Rafael Serrano (1925); profesor Alfonso Acevedo (1925); doctor Genaro Angeles (1926); ingeniero Carlos Revilla (1926 interino); profesor Víctor López Velarde(1926); doctor Genaro Angeles (1927); profesor Genaro Ponce (1929 interino); doctor Manuel Vergara (1929); doctor Lauro Camarillo (1929); profesor Juan Castillo Marín (1932); profesor Alfonso Acevedo (1933); profesor Luis Bermúdez G. (1933); profesor Carlos Navarro E. (1937); profesor Francisco J. Merino (1943); profesor Manuel Quirós (1945); profesor Juan F. Cadena (1946 interino); profesor Luis Bermúdez G. (1947); profesor y licenciado José Ignacio Morales (1948); profesor Miguel Rojas Meza (1951 interino); profesor Modesto Velasco Lezama (1951); profesor Gilberto Valenzuela V. (1951); profesor Felipe Palacios Sánchez (1957); profesor José Luis Velázquez Báez (1969); profesor Miguel González Abad (1986); profesor Juan Antonio Badillo Torre (1986); profesora Aurora Artime Adriano (1986 coordinadora); licenciado José Manuel López Díaz (1987 interino); profesor Alejandro Morales Pérez (1988); profesora Yolanda Huerta Guerrero (1993 interina); profesor Miguel González Abad (2000); profesora Gloria Ma. Barranco Tapia (2000 - 2003); profesora Rosalía Moreno Martínez (2003 interina), y hasta nuestros días el Maestro José David Morales Díaz (2003 – 2006).Finalmente, concluiremos esta crónica para señalar el propósito predominante de esta benemérita institución al cabo de 125 años, es el engrandecimiento de México mediante sus logros, una legión de más de quince mil profesores que han ido y van, con su convicción firme por todos los rumbos de nuestra patria; sembrando con prodigiosidad, sin mezquinas ambiciones, sólo con la mirada fija a futuro. Sus logros los juzgará la posteridad.
La institución está integrada por quince escuelas, que la hacen ser una organización característica y compleja dentro del contexto de las escuelas normales del Estado; en el nivel básico están funcionando en los turnos matutinos y vespertinos las escuelas de:
Preescolar
Primaria y
Secundaria
En el nivel medio superior dos bachilleratos, uno en turno matutino y otro en el vespertino.En el nivel superior se tienen cinco licenciaturas en Educación:
Preescolar
Primaria
Secundaria especialidad Telesecundaria
Física
Especial (abierta a partir del ciclo escolar 2004-2005).
Y a nivel de posgrados se especializan en las siguientes áreas:
Maestría en Educación Física
Maestría en Metodología en la Enseñanza del Ingles
HISTORIA Crónica de un “Alma Mater”El BINE: Semillero cultural de Méxicodurante 125 años de existencia.
El General Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador del Estado de Puebla Impulsor de la Educación Positivista, en 1879. Establece la Educación Gratuita en la Entidad.
El poeta y educador Guillermo Prieto es Quien Encausa la Educación Normal en Puebla.
Fue el 15 de Septiembre de 1879, Cuando se Inaugura la Escuela Normal de Profesoras y el 4 de Enero de 1880 la de Profesores.
En 125 años de Vida 58 Directores han Dirigido al Glorioso Benemérito Instituto Normal del Estado.
Profr. Raúl García Corona
Alguien expresó cuan difícil resulta escribir sobre el Benemérito Instituto Normal del Estado -BINE-; el cual ha sido un semillero fecundo en los surcos de la educación, aportando abundantes y fértiles cosechas culturales a la patria, a nuestro México.Lo difícil se convierte casi en obstáculo cuando; a la par, se quiere, a través del frío mensaje de la palabra escrita, incendiar con la chispa del entusiasmo el ánimo de tantas generaciones que han pasado por sus aulas; desencadenar el tumulto de sus recuerdos y hacer vibrar, con la evocación de lo vivido, las fibras más sensibles del corazón.En la búsqueda de la unidad nacional, la educación en el siglo XIX desempeña un papel importante. Después de restaurada la legalidad, la orientación positivista de La Reforma, tiene su mejor eco en el encargo que recibe un ilustre poblano, Gabino Barreda, por conducto de Martínez de Castro para reorientar la educación pública, preocupación fundamental del Presidente de la República, licenciado Benito Juárez García: Reorientación que es reforma cultural en México y modelo para América Latina que asegura la reorganización de la sociedad, mediante la formación humana inspirada en la razón y en la ciencia como único y valedero camino para consolidar la paz y el orden social.Puebla, que había vivido intensamente convulsiones de la República, es la hora de poner al corriente las acciones y encauzar debidamente las ideas. La instrucción pública juega un papel muy importante y con el aporte del pedagogo Enrique C. Rébsamen el liberalismo impulsa los estudios superiores.Estabilidad política y desarrollo se hermanan ante el afán de superación y el resarcir de daños por la lucha agotadora. La entidad es guiada por Juan Crisóstomo Bonilla, el serrano que se sumó a la epopeya del 5 de mayo, el otrora maestro rural y figura épica de la batalla del 2 de abril, es un apasionado impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana.Liberalismo; obligatoriedad, laicismo y gratuidad de la enseñanza, requieren de un nuevo profesional de la educación que con acendrado nacionalismo incorpore a su existencia las nuevas técnicas, algunas llevadas a la práctica en otros continentes, para garantizar el mejor éxito a su tarea renovadora.Los conocimientos de don Gustavo Pedro Mahr; son aprovechados por el gobierno de don Juan Crisóstomo Bonilla, para instrumentar elementos y crear una institución donde se formen los profesores que habrán de llevar los propósitos nacionales y la vitalidad de la República a las mentes de los educandos.Una escuela que como transformador mental capte la energía de la corriente histórica, la adapte a las circunstancias y la dirija, con inspiración y método; al futuro.Muchos hombres habrían de merecer el honor de dirigir la Normal de profesores, pero tal responsabilidad recae en la persona del poeta y educador Guillermo Prieto; quien es invitado para encauzar las inquietudes juveniles en el contexto de la educación normal en Puebla.En la extensa epístola, que encierra su filosofía de la educación dirigida al gobernador del Estado, manifiesta su preocupación por despertar conciencia para no someterse con ceguera a los hechos cumplidos; sino buscar lo verdadero para ir en pos de la plenitud del ser social y del individuo; este hombre; de gran altura, admirado por Gabino Barreda, afirma que donde principia la importancia del maestro, comienza la transfiguración del hombre, es el impulsor en su despegue de la escuela, semillero de virtuosos entregados a la más noble tarea del hombre: La educación como la mejor salvaguarda de la libertad.A partir de este momento, cada maestro debe ser un guarda agujas que recibe el tren cultural del pasado y que debe saber proyectarlo, por vía segura y libre, hacia las estaciones del porvenir; pero, si la cualidad del guardagujas es la puntualidad, en el cumplimiento de sus funciones, la del maestro demanda virtudes extraordinarias, ya que en las zonas espirituales, en las que actúa no existen más claras, definitivas y perceptibles.1879, es un año de luces para Puebla; se impulsa el normalismo, iniciado con la Escuela para Señoritas y acrecentado tiempo después al fundarse la Escuela de Varones, para vivir un intenso desarrollo en el que día a día aumenta su alumnado que al egresar se ubica en el territorio poblano o busca otros horizontes con las encomiendas de su responsabilidad.Cada año, de sus aulas parten nuevas esperanzas y en su devenir histórico, sus hijos no son ajenos a las convulsiones nacionales; el siglo XX en todo su realismo involucra a la escuela; en el movimiento armado de 1910, participan y actúan con dignidad revolucionaria; después, las tendencias en la educación en México, tienen eco en ilustres pedagogos egresados de ella; la escuela rural de Abraham Castellanos y Rafael Ramírez, tiene en el maestro normalista poblano, la respuesta adecuada, a su interés por los desheredados. Aporta elementos para la escuela socialista y se incorpora al actual desarrollo de la educación en México.La escuela Normal de Puebla, hoy Benemérito Instituto Normal del Estado, Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”, igual que ayer, a 125 años de su fundación, construye, como manera de acabar con la injusticia; abre camino a la creatividad y a la conciencia social; enseña a encontrar los medios para la transformación; establece nuevos conceptos sobre el sistema educativo, entendido como proceso contínuo a lo largo de la vida del individuo; es un reflejo de la sociedad por su rendimiento como institución, manifiesto en los hombres que realizan las actividades que ello implica, y ya acorde con el interés nacional en el objetivo prioritario del incremento y rendimiento de la educación, derecho humano y formación de recursos para el desarrollo económico y social.Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita profesora Paz Montaño.La primera alumna matriculada fue la niña María Zamudio, asilada del Hospicio y después las alumnas Carolina y Federica Bonilla, Concepción Gagnabet, Trinidad Orcillez, María de Jesús Gastelum y Adelaida Pérez.La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua.La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, con la asistencia del gobernador del Estado; general Juan Crisóstomo Bonilla, nombrando como director único a don Guillermo Prieto.Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas.Los alumnos pensionados fundadores de la Escuela Normal de Profesores, fueron los siguientes:Julio S. Hernández, por Huauchinango; Manuel Villanueva, por Zacatlán; Manuel Franco, por Tetela; Alberto Tirado, por Zacapoaxtla; Carlos López Avila, por Tlatlauquitepec; Miguel C. Alatriste, por Teziutlán; Pablo Mota, por Alatriste; Francisco López, por Libres; Roberto Zamora, por Chalchicomula; Cándido Cedeño, por Huejotzingo; Ignacio Cortés, por Tepeaca; Ignacio Camargo, por Tecamachalco; Justino Anaya, por Atlixco; Florentino Nuñez, por Tecali; Fernando Olmedo, por Tepexi; Lucas Bringas, por Tehuacan; Francisco Sarmiento, por Cholula; Jesús Saldivar, por Izúcar de Matamoros; Felipe Escamilla, por Acatlán y Felipe Franco, por Chiautla.Los primeros catedráticos de las asignaturas profesionales, que deben considerarse como fundadores de las Normales, fueron los siguientes:Don Guillermo Prieto, de Historia Patria; licenciado Miguel Serrano, de Prolegómenos de Derecho; Gustavo Pedro Mahr, de Aritmética y Lenguaje; licenciado Francisco Beisteguie, de Geografía; ingeniero Joaquín Pardo y Múgica, de Álgebra y Geometría; ingeniero Miguel Espino, de Historia Universal; Daniel Dávila, de Dibujo; Miguel T. Palma, de Idioma Azteca; Antonio Pacheco, de Música y Antonio Vega, de Gimnasia.En los 125 años de vida, la Institución ha ocupado los siguientes edificios: avenida Reforma Núm. 704 (Hospicio); avenida 7 oriente y calle 2 sur (Esc. José Ma. Lafragua); avenida 3 Oriente Núm 5 (antigua calle del Edificio Carolino); avenida 12 Poniente Núm 505 y 507 (hoy Escuela Enrique C. Rébsamen y Mariano Matamoros); calle 11 sur Núm. 1102 (hoy Escuela Normal Superior y Héroes de la Reforma) y actualmente la Unidad Normalista en Boulevard Hermanos Serdán Núm. 203 colonia Valle del Rey.A través de su largo y glorioso historial; prestigiados educadores han enseñado los rumbos, las directrices del Benemérito Instituto Normal del Estado; en la Escuela Normal de Profesoras: Paz Montaño (1879); Juana Ursúa (1885); Dolores Pérez Muro (1886); Federica Bonilla (1888). En la Escuela Normal de Profesores; Guillermo Prieto (1880); licenciado J. Rafael Isunza (1881); licenciado Agustín M. Fernández (1888 suplente); doctor Francisco Bello (1892 suplente); licenciado Francisco Veiztegui (1892); Felipe F. Contreras (1896); profesor Miguel Rodríguez (1897 interino) y licenciado Emilio G. Morales (1900).En la era de unificación de las dos escuelas, ya como Instituto Normal del Estado:doctor Francisco Bello (1906); Manuel Herrero (1907); doctor Feliciano Hernández (1909 suplente); Daniel de la Torre (1909 suplente); profesor Filiberto Quirós (1910 suplente); licenciado Miguel Serrano (1912); profesor Teófilo Ariza (1914); doctor Dionisio García Fuentes (1915); doctor Manuel Vergara (1916); profesor Juan Ramírez Ramos (1920); profesor Teófilo Ariza (1923); Guillermo Bonilla (1923); doctor Manuel Vergara (1924); doctor Rafael Serrano (1925); profesor Alfonso Acevedo (1925); doctor Genaro Angeles (1926); ingeniero Carlos Revilla (1926 interino); profesor Víctor López Velarde(1926); doctor Genaro Angeles (1927); profesor Genaro Ponce (1929 interino); doctor Manuel Vergara (1929); doctor Lauro Camarillo (1929); profesor Juan Castillo Marín (1932); profesor Alfonso Acevedo (1933); profesor Luis Bermúdez G. (1933); profesor Carlos Navarro E. (1937); profesor Francisco J. Merino (1943); profesor Manuel Quirós (1945); profesor Juan F. Cadena (1946 interino); profesor Luis Bermúdez G. (1947); profesor y licenciado José Ignacio Morales (1948); profesor Miguel Rojas Meza (1951 interino); profesor Modesto Velasco Lezama (1951); profesor Gilberto Valenzuela V. (1951); profesor Felipe Palacios Sánchez (1957); profesor José Luis Velázquez Báez (1969); profesor Miguel González Abad (1986); profesor Juan Antonio Badillo Torre (1986); profesora Aurora Artime Adriano (1986 coordinadora); licenciado José Manuel López Díaz (1987 interino); profesor Alejandro Morales Pérez (1988); profesora Yolanda Huerta Guerrero (1993 interina); profesor Miguel González Abad (2000); profesora Gloria Ma. Barranco Tapia (2000 - 2003); profesora Rosalía Moreno Martínez (2003 interina), y hasta nuestros días el Maestro José David Morales Díaz (2003 – 2006).Finalmente, concluiremos esta crónica para señalar el propósito predominante de esta benemérita institución al cabo de 125 años, es el engrandecimiento de México mediante sus logros, una legión de más de quince mil profesores que han ido y van, con su convicción firme por todos los rumbos de nuestra patria; sembrando con prodigiosidad, sin mezquinas ambiciones, sólo con la mirada fija a futuro. Sus logros los juzgará la posteridad.
CON ADMIRACION Y RESPETO A MI NORMAL GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA BINE
PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
GENERACION CENTENARIO 1975-1979
COMO EN AQUELLOS TIEMPOS A TI...
LUCY MI ESPOSA, MIS HIJOS MISHAR Y FER, NIETA LUCY
MTRO. ADAN RAMOS AMBROCIO SRIO. DE ORGANIZACION SECCION 23 SNTE PUEBLA.
MTRO. FACUNDO MARTINEZ VAZQUEZ SRIO. DE ACTAS Y ACUERDOS SECCION 23
MTRO. AQUILES CORTES LOPEZ INTEGRANTE DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
MATRA. LEOVIGILDA SANCHEZ ESCAMILLA FACILITADORA DEL CURSO.
MTRA. GRISELDA CARRERA CAMPOS FACILITADORA DEL CURSO.
MTRO. GRACIANO MORENO GARCIA FACILITADOR DEL CURSO
En México hoy prevalece una gran necesidad de construir un Sistema Educativo del Siglo XXI, a partir de un nuevo modelo, orientado a romper inercias, para superar el terrible rezago y la desigualdad. Un modelo que asegure educación de calidad para todos los mexicanos, independientemente de su condición étnica, social, económica o de cualquier otra índole. Se requiere un cambio profundo para hacer, nuevamente, de la educación pública, garantía de justicia y equidad: fundamento de una vida con oportunidades, crecimiento y dignidad para los mexicanos.
En México hoy prevalece una gran necesidad de construir un Sistema Educativo del Siglo XXI, a partir de un nuevo modelo, orientado a romper inercias, para superar el terrible rezago y la desigualdad. Un modelo que asegure educación de calidad para todos los mexicanos, independientemente de su condición étnica, social, económica o de cualquier otra índole. Se requiere un cambio profundo para hacer, nuevamente, de la educación pública, garantía de justicia y equidad: fundamento de una vida con oportunidades, crecimiento y dignidad para los mexicanos.
La Secretaría de Educación Pública reconoce y asume la necesidad de desarrollar nuevos planes y programas de estudio con enfoques que correspondan no a las necesidades del pasado reciente, sino a las del futuro, de mejorar la habilitación de los docentes, de hacer de las escuelas de educación básica espacios seguros y confortables para alumnos y maestros, de hacer un uso intensivo y pedagógico de las tecnologías aplicadas a la tarea educativa.
Sin embargo, asegura que para que se cumpla la agenda de trabajo se requiere de la unidad y de la participación de todos, sin excepción; reconociendo que el país requiere respuestas contundentes a la desigualdad y a la distancia entre las aulas y las expectativas, entre los anhelos y las oportunidades.
En los pasados tres lustros, la vida política, la vocación económica, el perfil social y demográfico de México registran cambios evidentes y profundos. Cambios que demandan la construcción e impulso de una política distinta para reformar la educación y fortalecer la Escuela Pública de Educación Básica.
Para seguir avanzando, es necesario establecer una coordinación efectiva entre los operadores del sistema educativo en cada ámbito de gobierno –federación, estados y municipios-, así como una verdadera articulación de los esfuerzos que realizan la comunidad escolar, la sociedad organizada, los trabajadores de la educación de manera individual y a través de su organización sindical, y las autoridades educativas federal y estatales.
Sin embargo, asegura que para que se cumpla la agenda de trabajo se requiere de la unidad y de la participación de todos, sin excepción; reconociendo que el país requiere respuestas contundentes a la desigualdad y a la distancia entre las aulas y las expectativas, entre los anhelos y las oportunidades.
En los pasados tres lustros, la vida política, la vocación económica, el perfil social y demográfico de México registran cambios evidentes y profundos. Cambios que demandan la construcción e impulso de una política distinta para reformar la educación y fortalecer la Escuela Pública de Educación Básica.
Para seguir avanzando, es necesario establecer una coordinación efectiva entre los operadores del sistema educativo en cada ámbito de gobierno –federación, estados y municipios-, así como una verdadera articulación de los esfuerzos que realizan la comunidad escolar, la sociedad organizada, los trabajadores de la educación de manera individual y a través de su organización sindical, y las autoridades educativas federal y estatales.
Es por ello, que el Gobierno de la República, los Gobiernos Estatales, las autoridades educativas de la Federación, los Estados y Municipios, así como del magisterio, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han adquirido un compromiso para trabajar por una educación con mayor calidad y más equitativa, especialmente en el caso de la educación básica que hoy comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pero a la que pronto debemos sumar un siguiente nivel que complete la educación ciudadana de nuestros jóvenes y les dé las mismas oportunidades que ofrecen a los suyos las naciones más desarrolladas.
La Alianza asume el reto de apoyar la formación continua de los maestros en las habilidades, competencias y enfoques que demanda la educación para el siglo XXI y reconoce a las y los maestros como un activo para la mejora permanente de la calidad educativa. Fortalecer la formación profesional y la mejora de las prácticas educativas de los docentes, directivos y supervisores, que trabajan en las escuelas con mayor rezago. A su vez, mejorar la pertinencia y calidad de la educación que se ofrece en las Escuelas Normales, para consolidarlas como instituciones de educación superior con reconocimiento y prestigio académico en el área educativa.
Hoy en día la tarea principal de todos es hacer realidad un modelo de escuela de puertas abiertas que sirva a la comunidad para su superación permanente, que la convierta en un espacio de actualización en las habilidades del siglo XXI, para conocer más sobre el desarrollo de sus hijos, escuela para padres, así como para organizar actividades deportivas y culturales que apoyen la educación integral e integrada de los alumnos y sus familias.
Hoy en día la tarea principal de todos es hacer realidad un modelo de escuela de puertas abiertas que sirva a la comunidad para su superación permanente, que la convierta en un espacio de actualización en las habilidades del siglo XXI, para conocer más sobre el desarrollo de sus hijos, escuela para padres, así como para organizar actividades deportivas y culturales que apoyen la educación integral e integrada de los alumnos y sus familias.
“Nosotros mantenemos nuestra postura firme de que la Alianza por la Educación va, es un programa nacional en todo el país y es además un programa positivo para México, que significa más recursos para las escuelas, significa avanzar en calidad educativa”
GRUPO 1
AGUAS MIALMA XOCHITL
AGUILAR CISNEROS LISSET
AGUILAR BRAVO EDITH
AGUILAR SANCHEZ RAYMUNDO
BRAVO CHAVEZ MYRIAM ELIZABETH
CLARA ENRIQUEZ MILET
CLARA TAPIA SOCORRO
ENRIQUES AGUILAR ESPERANZA
ESTEBAN AGUILAR MANUELA
ESTEBAN CLARA MARCO ANTONIO
ESTEBAN MARTINEZ ADELA
ESTEBAN QUIROZ ALEJANDRO
FELIX GARCIA YARETH BRISEYDA
GARCIA TORRES ADRIANA
GATICA GARCIA VERONICA
GUZMAN CARDOSO GABRIELA LISBET
GUZMAN CARDOSO GRISELDA
ISLAS SILVA SANDRA
JIMENEZ LEON SALVADOR
LEON TORRES RAUL
LUCERO TLATENCHI ARIADNA
MARTINEZ FLORES JOSE FRANCISCO
MEXQUITITLA GARCIA MARIA LUCERITO
PALA GUEVARA ARIADNE
QUIROZ CORONEL ELIZABETH
QUIROZ GASPAR MARIA GUADALUPE
RIVAS FLORES BLANCA MAYERLI
RUIZ FLORES JOANA
RUIZ FLORES JOAO
RUIZ RUIZ VIRGINIA
SALDIVAR MARTINEZ MARIA MABEL
SANCHEZ ACEVEDO ANALLELY
SANCHEZ DOMINGUEZ MARIA PASCUALA
SOSA SILVA DANNY
TAPIA AMIGON MAIRLEN
TEPOZTECO BARRENO BENITO DE JESUS
TERRON ROSS SUSAN
TLATENCHI SILVA ROSALBA
AGUAS MIALMA XOCHITL
AGUILAR CISNEROS LISSET
AGUILAR BRAVO EDITH
AGUILAR SANCHEZ RAYMUNDO
BRAVO CHAVEZ MYRIAM ELIZABETH
CLARA ENRIQUEZ MILET
CLARA TAPIA SOCORRO
ENRIQUES AGUILAR ESPERANZA
ESTEBAN AGUILAR MANUELA
ESTEBAN CLARA MARCO ANTONIO
ESTEBAN MARTINEZ ADELA
ESTEBAN QUIROZ ALEJANDRO
FELIX GARCIA YARETH BRISEYDA
GARCIA TORRES ADRIANA
GATICA GARCIA VERONICA
GUZMAN CARDOSO GABRIELA LISBET
GUZMAN CARDOSO GRISELDA
ISLAS SILVA SANDRA
JIMENEZ LEON SALVADOR
LEON TORRES RAUL
LUCERO TLATENCHI ARIADNA
MARTINEZ FLORES JOSE FRANCISCO
MEXQUITITLA GARCIA MARIA LUCERITO
PALA GUEVARA ARIADNE
QUIROZ CORONEL ELIZABETH
QUIROZ GASPAR MARIA GUADALUPE
RIVAS FLORES BLANCA MAYERLI
RUIZ FLORES JOANA
RUIZ FLORES JOAO
RUIZ RUIZ VIRGINIA
SALDIVAR MARTINEZ MARIA MABEL
SANCHEZ ACEVEDO ANALLELY
SANCHEZ DOMINGUEZ MARIA PASCUALA
SOSA SILVA DANNY
TAPIA AMIGON MAIRLEN
TEPOZTECO BARRENO BENITO DE JESUS
TERRON ROSS SUSAN
TLATENCHI SILVA ROSALBA
BENITEZ TLASECA SARA
BERMUDEZ DIAZ CAROLINA DOLORES
CARIDAD SANCHEZ FELIPE DE JESUS
CHAVEZ JIMENEZ ANALI
COYOTE ROJAS ULISES
CRUZ RAMIREZ URIEL
ESTEBAN MARTINEZ DULCE VIRGINIA
GARCIA CASTRO LAURA JAZMIN
GARDUÑO RAMIREZ ELIA YULIANA
GERMAN HERNANDEZ JOSE ARTEMIO
GOCHEZ EUMAÑA TERESA
GUZMAN GONZALEZ ANEY
HERNANDEZ AVILA ELICED YAZMIN
HERNANDEZ MORALES JUAN CARLOS
LUCERO TLATENCHI SARAI
MARTINEZ GARCIA CECILIA
MARTINEZ JIMENEZ LEONEL
MENTADO AGUILAR JAQUELINE MAGDALY
MERCADO ACEVEDO AURELIANO
OLIVARES GAMBOA JOSE CARLOS
QUIROZ RUIZ ALMA DELIA
RODRIGUEZ MIRANDA NORMA
ROMANO SANCHEZ LIZZETTE
ROMANO SANCHEZ ROSA LINDA
RUIZ AGUILAR JOSE JUAN
RUIZ VILLAVERDE FLOR
SALDIVAR CRUZ ISMAEL
SOSA GUTIERREZ ADAY
TAPIA RODRIGUEZ TANIA
TAPIA TORRES RICARDO
TELLEZ GARCIA JONATHAN
TLATENCHI SILVA MARIA
VARGAS CAZALEZ CARMELA
VERGARA LINARES FLOR CARINA
BERMUDEZ DIAZ CAROLINA DOLORES
CARIDAD SANCHEZ FELIPE DE JESUS
CHAVEZ JIMENEZ ANALI
COYOTE ROJAS ULISES
CRUZ RAMIREZ URIEL
ESTEBAN MARTINEZ DULCE VIRGINIA
GARCIA CASTRO LAURA JAZMIN
GARDUÑO RAMIREZ ELIA YULIANA
GERMAN HERNANDEZ JOSE ARTEMIO
GOCHEZ EUMAÑA TERESA
GUZMAN GONZALEZ ANEY
HERNANDEZ AVILA ELICED YAZMIN
HERNANDEZ MORALES JUAN CARLOS
LUCERO TLATENCHI SARAI
MARTINEZ GARCIA CECILIA
MARTINEZ JIMENEZ LEONEL
MENTADO AGUILAR JAQUELINE MAGDALY
MERCADO ACEVEDO AURELIANO
OLIVARES GAMBOA JOSE CARLOS
QUIROZ RUIZ ALMA DELIA
RODRIGUEZ MIRANDA NORMA
ROMANO SANCHEZ LIZZETTE
ROMANO SANCHEZ ROSA LINDA
RUIZ AGUILAR JOSE JUAN
RUIZ VILLAVERDE FLOR
SALDIVAR CRUZ ISMAEL
SOSA GUTIERREZ ADAY
TAPIA RODRIGUEZ TANIA
TAPIA TORRES RICARDO
TELLEZ GARCIA JONATHAN
TLATENCHI SILVA MARIA
VARGAS CAZALEZ CARMELA
VERGARA LINARES FLOR CARINA