sábado, 4 de diciembre de 2010

Arropado por Elba Esther Gordillo, Duarte asume gubernatura

Xalapa, Ver. Ante el Congreso del estado y acompañado de primeras figuras del PRI -e incluso de expriístas como Elba Esther Gordillo-, Javier Duarte rindió protesta ayer como gobernador de Veracruz para el periodo 2010-2016.

En su primer discurso como mandatario, Duarte de Ochoa anunció diversas acciones como la presentación de una iniciativa de reforma constitucional que dé sustento -dijo- al sistema de oralidad (en los juicios) en el estado y la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Duarte reconoció la presencia de algunos de sus pares, entre ellos el mexiquense Enrique Peña Nieto y el cohuilense Humberto Moreira, único aspirante hasta el momento a la dirigencia nacional del tricolor, y quien ha recibido el espaldarazo de diversas figuras del tricolor, entre ellos gobernadores.

“Saludo a mi amiga, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, amiga del Magisterio veracruzano”, soltó el gobernador Duarte tras reconocer el trabajo realizado por los maestros en la entidad.

La expriísta -expulsada de las filas del partido en julio del 2006 por haber hecho proselitismo en favor de otros partidos, según se argumentó- asistió a la toma de protesta, al igual que Roberto Madrazo, exlíder nacional del PRI y con quien sostuvo diversos desencuentros.

La pasarela
En una mañana fría en Xalapa, personalidades del PRI desfilaron para acompañar a Duarte, como los gobernadores en funciones y electos de Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán, además de Peña Nieto y Moreira.

También formaron parte de la lista los coordinadores parlamentarios: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas, así como la líder nacional Beatriz Paredes, Manuel Bartlett y José Murat, estos dos últimos que en algún momento fueron sujetos de procesos de expulsión del tricolor, sin que hubiera una resolución.

mrubi@eleconomista.com.mx

Antes de retirarse del Palacio Legislativo a donde acudió para presenciar el traslado del Poder Ejecutivo, la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo consideró que asistió al acto porque Duarte significa una esperanza para todos los veracruzanos.

Elba Esther Gordillo señaló que su visita a Xalapa era para dar su apoyo moral y político al nuevo gobernador, por considerarlo “una esperanza para todos los veracruzanos y para muchos mexicanos y segunda porque es un buen amigo”.

En una accidentada y breve entrevista, Elba Esther Gordillo dijo que desea para Veracruz el mejor de los éxitos.

Dijo que Duarte de Ochoa es su amigo y que por eso acudió a la ceremonia protocolaria en la que asumió el poder estatal.

Afirmó que con Javier Duarte se elevará la calidad en la educación en Veracruz, trabajando coordinadamente con el magisterio e implementando las escuelas de tiempo completo.

SNTE avala la investigación contra director del Cbtis 184

Hace responsable a SEP federal si Rodolfo Suárez presentó documentos falsos

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, se sumó a la solicitud que realizaron padres de familia para que se investigue al director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 184 ubicado en Izúcar de Matamoros, Rodolfo Suárez Merino, debido a que existen sospechas de que presentó documentos falsos al acreditarse como licenciado para ocupar el puesto que actualmente ostenta.

Lara Martínez explicó que la designación de Suárez Merino está generando un clima de inestabilidad en la institución, por lo que hizo responsable a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal del nombramiento.

“La SEP federal, en concreto la dirección nacional de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos e Industriales es responsable de la designación. Si tiene papeles falsos es culpa de ellos”, apuntó Lara Martínez.

Asimismo, el líder del SNTE se pronunció porque se modifique la forma en que la SEP designa a los directores de los bachilleratos y en su lugar se realice un proceso abierto en donde los docentes capaces puedan participar.

“Es necesario que se cambie la forma en que se eligen a los directores de los bachilleratos. Es importante que se publiquen convocatorias y que puedan participar todos los interesados para que se elija al mejor”, expresó el líder del SNTE.

En su oportunidad, uno de los padres de familia del CBTIS 184, Urbino Corrales Flores, pidió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se realice una investigación académica y determine si el actual director cumple con el nivel académico correspondiente.

“Nos llegó información que nos indica que el director presentó un título falso como licenciado en Sociología por la UAM, por ello, es urgente que nos digan si cumple con el perfil académico”, expresó el padre de familia.

El Sol de Puebla
Puebla, sábado 04 diciembre 2010 - 07:48 hrs

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, tiene injerencia en el equipo de transición del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, pero solamente en temas relacionados con mejorar la calidad educativa, sin pretender convertirse en asesora o influir en la toma de decisiones del próximo sexenio, afirmó Emilio Zebadúa González, presidente de la fundación SNTE para la Cultura del Maestro.

Sostuvo que vía su persona y con la colaboración las representaciones sindicales sección 23 y 51, respectivamente, se trabaja en la instrumentación de modelos de vanguardia donde se combinen tecnología con enseñanza.

Entrevistado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) después de la inauguración del Curso Internacional Negociación y Resolución de Conflictos, impartido por la Universidad de Nuevo México, rechazó según que Gordillo vaya a convertirse en una "camisa de fuerza" a la gestión de Moreno Valle.

"Al contrario, el nuevo gobierno encuentra hoy y encontrará en el SNTE un aliado importante para este esfuerzo extraordinario -la educación-, pero con total respeto a la autonomía del nuevo gobierno", sentenció.