La SEP actualizará a los maestros por internet
El titular de la SEP (derecha), dialoga con el subsecretario de la dependencia y el dirigente del SNTE. NTX
- La OCDE presenta hoy los resultados de su examen
La medida apuesta a que la preparación de los docentes mejore en materias como español, matemáticas y ciencias
CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2010).- A unas horas de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haga públicos los resultados de México de su prueba PISA, el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que en enero próximo estará listo un espacio en internet para capacitar y actualizar a maestros de matemáticas, español y lectura.Asimismo, informó que elaborarán cuatro millones de guías para que los maestros de primero y segundo de secundaria inicien su preparación para el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en inglés) que será aplicado en 2012.
El examen PISA se aplica cada tres años en los 62 países miembros de la OCDE y no tiene como objetivo evaluar el conocimiento de los alumnos, sino su capacidad para resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos en materias como matemáticas, ciencias naturales y competencia de lectura.
El último examen se aplicó en marzo de 2009 y participaron 52 mil estudiantes mexicanos de secundaria y preparatoria.
Lujambio, quien presentó la Estrategia de Política Educativa Nacional, afirmó que para alcanzar la calidad de la educación “los maestros son actores fundamentales”.
Detalló que con la red de comunicación docente denominada Espacio Virtual para la Educación Básica, también se reforzará la capacitación del magisterio en matemáticas, español, ciencias y pensamiento abstracto.
“Este esfuerzo está encaminado a reforzar las competencias de lenguaje, el pensamiento matemático, científico y social para que desde la primaria, nuestros niños vayan adquiriendo las fortalezas que habrán de exigirles más tarde las pruebas estandarizadas internacionales”.
Los maestros contarán con 574 centros donde se podrán reunir física y virtualmente para su formación permanente. También habrá foros de discusión, materiales educativos para reforzar la enseñanza y por ende elevar la calidad de la educación.
El funcionario precisó que para cada una de las materias se elaboró una plataforma, por lo que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) se encargó de crear la de matemáticas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de ciencias.
En tanto, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) diseñó la plataforma de español, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) construyó la de pensamiento abstracto.
A la fecha 450 mil profesores, directivos y asistentes técnicos pedagógicos se han formado con las tecnologías de la información. La meta de la SEP es que en los próximos dos años se incorporen 700 mil docentes.
Para la SEP es importante la capacitación para los profesores, sobre todo porque de acuerdo con las propias cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuatro de cada de seis profesores reprobaron los cursos de competencias y actualización este año.
En septiembre el magisterio informó que los profesores que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria, reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias. Lujambio calificó esta situación como ‘‘foco rojo’’.
Otro ejemplo del rezago educativo se reflejó en julio pasado, cuando sólo tres de cada 10 aspirantes a una plaza de profesor aprobó el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2010-2011.
Sin embargo para la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el examen no era para aprobar o reprobar y dijo que su función era “elegir a los mejores”. “El que sólo una parte obtenga una plaza tiene que ver con la disponibilidad de las mismas”.
Además del portal anunciado ayer, la SEP anunció el sábado pasado una reforma curricular en el bachillerato para unificar los programas y contenidos de todas las preparatorias (ver guía).
TELÓN DE FONDO
Tomar el toro por los cuernos, petición de Gurría
El pasado 20 de octubre, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, urgió a la SEP a tomar el toro por los cuernos para mejorar la calidad de la educación en México. Gurría visitó el país para presentar las conclusiones del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” y también reconoció que el país hacía “un gran esfuerzo” para mejorar la calidad educativa.
A un lado de Gurría estaba Lujambio, quien anunció que renovarían el convenio con el organismo, pues expira a fin de año. “(El convenio con la OCDE) nos permitió conocer la opinión de expertos de la más alta jerarquía mundial sobre lo que estamos haciendo y las alternativas que se nos ofrecen a través de experiencias internacionales”.
Para Gurría es clave mantener el gasto y la inversión en el sector y consideró que “la educación debe ser la prioridad número uno en todo Gobierno porque es la principal fuente de crecimiento económico y de progreso social”.
GUÍA
Reforma al bachillerato
¿Para qué hacer cambios?
Para unificar las bases curriculares debido a la enorme diversidad de enfoques, planes, programas, contenidos e instituciones que tienen la facultad legal para definirlos.
¿Cuándo comienzan a aplicarse?
A partir del próximo año. En febrero arrancará el modelo no escolarizado; en esquema mixto (o semiescolarizado, por el que los alumnos estudian tres horas diarias) en agosto y el sistema virtual a finales de 2011.
¿De qué tratan?
Los tres se enfocarán en el aprendizaje por competencias, es decir, busca que los alumnos egresen con ciertas aptitudes y conocimientos que los ayuden a resolver problemas de manera individual.