miércoles, 2 de febrero de 2011

Puebla estará mejor con Moreno Valle que con Marín: Elba Esther Gordillo

Puebla estará mejor con Moreno Valle que con Marín: Elba Esther Gordillo
|01 de Febrero de 2011|




Puebla le irá mejor con Rafael Moreno Valle que con Marín, “porque los poblanos no se equivocan”, refirió la líder vitalicia del SNTE y creadora del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo Morales.

Elvia Cruz López

Solo tres reporteros pudieron abordarla al arribar a la zona VIP del Centro Expositor para presenciar la toma de protesta de su ahijado político. Cuestionada al respecto, ‘la maestra’ dejó en claro que el panista que hoy comienza a gobernar la entidad siempre tendrá su respaldo.

“Es un amigo muy querido y le deseo lo mejor”, alcanzó a comentar. También fue interrogada si ha sostenido alguna reunión con el mandatario saliente, Mario Marín Torres; sin embargo, evadió contestar la pregunta con la insistencia que lo único que quiere es que a “Puebla le vaya bien”.

A Elba Esther Gordillo también se le preguntó si formó parte de la negociación de impunidad para Marín Torres a cambio de que dejara ganar a su ahijado político, pero tampoco contestó e incluso se molestó con ese cuestionamiento y comenzó a caminar más rápido.

Ella llegó junto con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Abuchean a Marin en toma de protesta; vitorean a Elba Esther

Puebla · Mpuebla.com Staff

Al momento de que Rafael Moreno Valle agradeció la presencia de Mariano Piña Olaya, Melquiades Morales y Mario Marín Torres en la toma de protesta se escuchó un abucheo para este último. El gobernador siguió saludando a los asistentes, entre los cuales también se encuentran Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quienes fueron ovacionados. También Elba Esther Gordillo, líder del SNTE fue aplaudida y vitoreada en el recinto expositor.

Elba Esther en primera fila

2010 · Mpuebla.com Staff

Invitada de honor a la toma de protesta de Rafael Moreno Valle es la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. En primera fila, puede verse a “La maestra”.

Gobernador Moreno Valle demostrará capacidad: Elba Esther Gordillo

Gobernador Moreno Valle demostrará capacidad: Elba Esther Gordillo

Puebla, Pue.- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, negó tajante que haya estado detrás del triunfo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista breve, dijo que Rafael Moreno Valle Rosas tiene suficiente capital político y lo demostró cuando ganó las elecciones del pasado 4 de Julio.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo de la coalición Compromiso por Puebla tiene la suficiente capacidad para gobernar al estado de Puebla, pues precisó que el mandatario está rodeado de personas capaces para ocupar el puesto de secretarios de estado.

“Rafael Moreno Valle Rosas no necesita sobras de nadie, él tiene la capacidad para gobernar Puebla, los poblanos tienen grandes expectativas de este nuevo gobierno”, concluyó.

Políticos de todos los signos y restricciones a ciudadanos y medios primaron ayer


El gobernador resaltó que en su gabinete habrá más presencia de mujeres que en ningún otro en la historia de Puebla, y expresó su preocupación por la pobreza y la miseria de los indígenas / Foto Rafael García
A. FARÍAS, M. HERNÁNDEZ Y J. PUGA

Es posible que muchas crónicas sobre la toma de posesión de Rafael Moreno Valle destaquen la presencia de tirios y troyanos en el acto: de priistas, coalicionistas y hasta petistas, porque el Centro Expositor y de Convenciones fue ayer un verdadero coctel de políticos de prácticamente todas las tallas y signos, en el que los representantes de los sectores sociales estuvieron en segunda fila.

En efecto, salvo el rector de la UNAM, José Narro Robles –quien fue ubicado al lado de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales–, la primera línea de asientos correspondió a políticos de viejo y nuevo cuño, autoridades estatales salientes y entrantes, colaboradores y ex colaboradores, funcionarios federales, diputados y senadores.

Los de arriba

Destacaban los líderes del PAN, el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, Gustavo Madero, Jesús Ortega, Luis Walton Aburto y Jorge Kahwagi, amén de su homóloga del PRI –el partido derrotado el 4 de julio–, Beatriz Paredes Rangel, y hasta Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional, movimiento vinculado a Andrés Manuel López Obrador.

El Verde Ecologista de México y el del Trabajo estuvieron también representados, pero por sus dirigentes estatales.

Resaltó la presencia del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, entre los mandatarios de Chiapas, Juan Sabines; Chihuahua, César Duarte; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Jalisco, Emilio González; Morelos, Marco Antonio Adame; Nayarit, Ney González; Querétaro, José Calzada; Quintana Roo, Félix González; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González, y Veracruz, Javier Duarte.

Estuvieron también presentes todos los ex gobernadores poblanos vivos, salvo uno: Manuel Bartlett, opositor declarado de las mezclas ideológicas, del pragmatismo partidista y poderes fácticos como el de las televisoras; es decir, de los factores que, entre otros, contribuyeron al encumbramiento del nuevo mandatario poblano.

El priista ya había anunciado desde la semana pasada, en el marco del último informe de Mario Marín, que no convalidaría con su presencia la victoria de un proyecto político que no sólo no comparte, sino que combate: “Siempre he estado en contra del PAN; representa la resistencia conservadora contra la Constitución; por lo tanto, representa la corriente histórica opositora al PRI y a los intereses del país. ¿Qué fue con Fox y qué con Calderón? No lo puedo aceptar porque ellos hundieron al país. Ahora (con Moreno Valle) es la misma línea”.

Los de abajo

Pero el cambio de gobierno permeó hondo en muchas de las conciencias de los más de 15 mil asistentes ayer al Centro Expositor para atestiguar cómo Rafael Moreno Valle se convirtió en gobernador del estado: hasta las bolsas de los lunches –una torta de jamón, jugo, agua y una naranja– que fueron repartidos a habitantes de las colonias del sur de la capital eran azules, igual que miles de corbatas y zapatos de tacón.

Hubo a quien no le interesó el acto, como a Juan Díaz, quien, molesto, trataba de pasar con su perro entre el gentío, interrumpida su rutina diaria de correr por las mañanas en la zona de Los Fuertes.

En cambio, para decenas de jóvenes panistas la preocupación por cumplir con la cuota de acarreados lo era todo. No escatimaron en recursos ni en promesas de mejorar calles, servicios públicos, proyectos de inversión para llevar cómodamente sentados a cientos de acarreados.

En el inmueble hubo cupo apretado para todos, aunque había de lugares a lugares: los que llegan al gobierno estuvieron en las primeras filas; los que se fueron apenas y alcanzaron asientos en las últimas hileras de la zona VIP.

El regreso de lo peor

Un número mucho menor de personas fueron invitadas a la comida que se celebró en el jardín de Casa Puebla. Uno de los asistentes narró que se respiraba un nuevo ambiente: “las edecanes eran de la UDLA, más güeras pero más discretas”. Aseguró que los pocos panistas que se dejaron ver estaban bien dispuestos a reconocer que fueron relegados en el gabinete con el dicho de “ya lo sabíamos, pero aquí estaremos”.

El desorden

Durante la ceremonia de toma de protesta, el equipo de seguridad contratado por la nueva administración arrinconó a los reporteros locales en una esquina de la puerta uno del Centro Expositor, lugar por donde entrarían los principales invitados al acto, como la presidente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

En el sitio colocaron una alfombra roja al estilo Hollywood, y a los alrededores vallas para que los periodistas no pudieran acceder al recinto.

Desde atrás del cerco, los reporteros y fotógrafos tuvieron que gritarles a los dirigentes nacionales de las diferentes fuerzas políticas del país para poder entrevistarlos. Así que por varios minutos los informadores pudieron obtener datos de los diferentes personajes sólo sí éstos accedían a brindarles un minuto de su tiempo.

Aproximadamente, a las 11:40 de la mañana, el presidente nacional del PRD apareció en la alfombra roja y algunos reporteros lograron saltarse las vallas y esquivar a los cuerpos de seguridad para entrevistar de cerca al dirigente. Esto provocó que el resto de los informadores que se mantenían en el rincón se enfurecieran y transgredieran el cerco que les impedía el paso a la alfombra roja.

Al ver lo sucedido, algunos policías intentaron detenerlos, pero mientras sostuvieron del brazo a la periodista Patricia Estrada –conductora de la emisión vespertina del noticiario radiofónico Ultra Sistema de Noticias–, otros reporteros corrieron y lograron abordar a Jesús Ortega. Al término de la entrevista, los uniformados les pidieron a los trabajadores de los medios volverse a colocar detrás de las vallas, pero como éstos se negaron, tuvieron que solicitarle al secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, poner orden.

El funcionario, de manera pacífica, se acercó al grupo de reporteros, les pidió mantener el orden y colocarse afuera de las vallas. Después de insistirles más de tres veces, este grupo, conformado por unos 10 reporteros, se salió de la alfombra roja.


Admite Lujambio relación 'estéril' con Elba Esther Gordillo

MÉXICO, D.F.- El titular de la SEP, pide que "no se le critique por tener interlocución con actores clave del sistema educativo".

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio defendió ante empresarios la relación que sostiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con su presidenta, Elba Esther Gordillo Morales, a los que calificó como actores clave del sistema educativo, publica el poral excelsior.com.mx.

Al responder una pregunta de Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, sobre qué hacer para jubilar a la maestra y con el SNTE, Lujambio, explicó:

"A mí se me ha criticado por tener interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y yo respondo a esa crítica: no se me critique por tener interlocución con los actores clave del sistema educativo".

Demandó que, en todo caso, se le critique si el diálogo sostenido con esos y otros actores no da resultado.

"Critíqueseme en todo caso porque esa interlocución no sea productiva, porque sea socialmente inútil, no genere resultados, porque nada más platiquemos, tomemos cafecitos y no generemos ningún cambio".

Lujambio advirtió que la transformación del sistema educativo sólo será posible con la participación de las maestras y de los maestros, así como de su sindicato.

Si ellos no nos ayudan a cambiar el entorno de la escuela no vamos a poder hacerlo, advirtió el titular de la SEP al señalar que en México hay 220 mil escuelas de las cuales 196 mil son públicas y están dirigidas por maestros.

"Hay 220 mil escuelas, de las cuales 196 son públicas, en esas 196 mil escuelas quien dirige las escuelas son los maestros, si yo no convenzo, y eso lo dice la OCDE claramente, si ustedes no se ponen de acuerdo con las maestras y los maestros hacia dónde quieren llevar el sistema educativo, cualquier reforma que impulse va a ser frenada y no va a caminar".

Celebró que, gracias a su interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue posible cambiar la forma en que la SEP recluta a los maestros y crear Consejos Escolares de Participación Social.

"Tenemos mucho qué hacer, falta mucho por hacer sí, necesitamos una interlocución productiva y exigente con todos los actores del sistema educativo sí, por lo tanto, yo lo que pido, nada más, es que se me pida productividad en la interlocución, porque es necesaria en un sistema educativo como el nuestro e imprescindible para cambiar la naturaleza del mismo".

Entrevistado al término de su reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lujambio insistió en que la transformación del sistema educativo de México requiere de una gran interlocución con las maestras y maestros del país.

"Y eso es precisamente lo que estamos construyendo, una interlocución exigente y un movimiento del sistema educativo hacia la calidad, esa es la pregunta clave y eso es lo que tenemos que contestar los mexicanos".

Lo que no se vio en la toma de posesión

Lo que no se vio en la toma de posesión
Actualizada: 02 de Febrero de 2011| Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Ricardo Morales Sánchez


Sería necesario un mayor espacio para relatar todo lo que no se vio durante la toma de posesión de Rafael Moreno Valle Rosas, pero trataré de comentarles algunos aspectos interesantes de este acto.
Los diputados locales fueron convocados por su líder Guillermo Aréchiga a un desayuno en el hotel Camino Real del Centro, de donde partieron los 41 a la toma de protesta en el Centro de Exposiciones de Puebla.
También le cuento que quien a duras penas puso ocultar su alegría y se desvivió en atenciones fue el diputado priista Víctor Hugo Islas Hernández, quien se encargó de atender —junto con Guillermo Arechiga— a la toda poderosa maestra Elba Esther Gordillo, quien se sintió a sus anchas en la toma de protesta del mejor de sus discípulos.
La maestra anduvo tan a sus anchas agasajada por un Islas Hernández que se desvivió en atenciones, incluso accedió a tomarse la foto con el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la legislatura local.
Además, le platicó que quien sintió el frío es el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, a quien ni siquiera peló el gobernador Moreno Valle. Ni una palabra, ni un saludo, ni un gesto de buena voluntad para el prelado de la grey católica, lo que augura que no habrá una buena relación entre ambos. Otro que recibió un trato indigno fue el antecesor de Sánchez Espinosa, Rosendo Huesca, que de plano fue enviado a gayola. ¡Cómo se ve que ya no tiene poder!
Los que de plano recibieron un trato peor que de empelados fueron los diputados federales del PRI, que ni tenían lugares reservados. Entre los más indignados debemos contar a Julieta Marín, Alberto Jiménez Merino y Alberto González, por lo que organizaron el boicot priista y en grupo abandonaron el recinto.
Quienes también arribaron al Centro Expositor y no tenían lugares designados fueron el jefe de Gobierno del Distrito Federal y súper amigo del nuevo gobernador de Puebla, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el líder de Nueva Alianza, Jorge Kawaghi Macari; sin embargo, ambos encontraron asiento de manera inmediata por su lógico peso político.
Lo que realmente fue del completo desagrado de la clase política priista fue la actitud de su todavía líder nacional de Beatriz Paredes Rangel, quien no acudió a la toma de posesión de Gabino Cué Monteagudo, ni a la de Mario López Valdés (Malova), pero sí a la de su amigo Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que dejó en claro de qué lado estuvieron todo el tiempo sus amores.
Y pasando a la comida celebrada en Casa Puebla, me cuentan que el más feliz era el exgobernador Melquiades Morales Flores, quien regresó a la casona de Los Fuertes luego de seis años de ausencia, aunque sea como invitado; y para dejar constancia de dónde están sus afectos, tuvo lugar en la mesa principal, al lado de pura primera plana, como gobernadores y secretarios federales.
El menú que se sirvió para celebrar el ascenso al poder del morenovallismo consistió en paté de huitlacoche con queso roquefort, sopa de hongos con calabaza y —de plato fuerte— mole poblano con una generosa pechuga de pollo. De postre se sirvió creme brulée y dulces típicos de Puebla. De tomar hubo whiskey, tequila, brandy, vodka y cerveza.
Golpes bajo la mesa
Los golpes bajos empiezan a surgir dentro del equipo de trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle. Los constantes llamados del Ejecutivo a sus funcionarios para que trabajen en coordinación y entendimiento, y eviten ponerse el pie, parecen no hacer eco en Luis Maldonado Venegas. En días pasados, el nuevo secretario de Educación se encargó de pagar —a través de terceros— un desplegado donde se acusa a quien se perfila como el nuevo titular del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, de ser aliado del Yunque y de tener posturas que atentan contra los jóvenes. Lo anterior con la intención de poner a alguien a modo y de sus confianzas, sin importar capacidades.
Sería importante que este funcionario tomara en cuenta que los ataques en contra de Almazán Smith pueden significar el lanzamiento de un búmeran que tarde o temprano le pegará de frente y mermará sus bonos ante el nuevo mandatario.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

Columna | Serpientes y Escaleras
Una nueva era
Actualizada: 01 de Febrero de 2011| Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Ricardo Morales Sánchez


Nos guste o no, este día se abre una nueva era en la historia de Puebla. Por primera vez un gobernador no priista asumirá el Ejecutivo del estado, un hecho inédito e histórico.
Rafael Moreno Valle Rosas cumplirá su sueño de gobernar Puebla, como lo hizo su abuelo hace 42 años, cuando él aún no nacía.
Su llegada a la gubernatura de Puebla abre grandes expectativas entre la población, que como cada seis años espera con ansias que ahora si llegue el Mesías que cambiará las cosas y mejore sus condiciones de vida.
Nadie puede regatearle al nuevo gobernador de Puebla sus méritos. Siendo secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio de Melquiades Morales inició el camino, siguió la diputación federal por Ciudad Sedán, luego vino su salida de San Lázaro para seguir a Elba Esther Gordillo, decisión que sin duda cambió su vida al hacerse del afecto de la poderosa maestra.
El año 2004 sin lugar a dudas fue el más aciago de su carrera política, pues se quedó sin la candidatura a la gubernatura y prefirió aliarse con Mario Marín a cambio de convertirse en líder del Congreso local y posteriormente pelear por la candidatura del PRI al Senado de la República.
El año 2006 marco el parteaguas en la vida política poblana, el “Lydiagate” cambio sustancialmente las cosas, por lo que Moreno Valle decidió virar y cambiar de partido, contender contra su “padre político” cobijado bajo las siglas de Acción Nacional.
En 2007 y 2009 esperó cauteloso y dejó que el PRI, su expartido, se confiará bajo la cortina de humano de los triunfos obtenidos en elecciones locales y federales intermedias.
Sus métodos para hacerse del poder pueden o no ser cuestionados, su increíble pragmatismo lo hacen un hombre temible en el campo de batallas; tal vez ese fue su mayor mérito y lo que le permitió hacerse de la gubernatura de Puebla.
Ahora sólo resta ver cómo responde como gobernador; su carrera política es impecable, su hoja no tiene mancha, pero ahora tendrá por primera vez un reto de gran envergadura, definir el destino de los más de 5 millones de habitantes que viven en este territorio.
Sus promesas de campaña ahí están, lo mismo que sus compromisos firmados ante notario público, de que si no cumple en tres años se va.
Moreno Valle tiene que verse en el espejo de sus antecesores; todos y cada uno llegó precedido de gloria y terminaron en su mayoría en el oprobio.
Esta historia hoy inicia, veremos, primero Dios, dentro de seis años cómo termina.

Los invitados a la fiesta
Está confirmada para este día, la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como también la de los presidentes nacionales de los cuatro partidos que participaron en la coalición Compromiso por Puebla.
De este modo, acompañarán a Moreno Valle los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y de Nueva Alianza, Jorge Kawaghi Macari.
También está confirmada la presencia de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, madrina política del nuevo gobernador de Puebla, así como de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y de Sinaloa, Mario López Valdez, todos ellos ganadores en coalición el pasado 4 de julio al igual que el mandatario poblano.
Los que no están confirmados en la lista de invitados que hasta ayer circulaba son el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador saliente, Mario Marín Torres.

Una mala decisión
Emilio Trinidad Zaldívar no se incorporará al equipo de Fernando Manzanilla Prieto.
Desafortunadamente al comunicador no le cumplieron con lo ofrecido debido a que el nuevo titular de Comunicación Social, Norberto Tapia, tiene pensado desaparecer todas las áreas de Comunicación de las diversas dependencias y concentrar todas las funciones en una sola dirección.
La coordinación que originalmente le habían ofrecido a Emilio Trinidad se transformó sólo en enlace de comunicación, lo que no llenó sus expectativas.
Desde el pasado sábado Emilio Trinidad conoció la decisión y rechazó el ofrecimiento hecho por el equipo de Manzanilla, con quien el comunicador, no obstante, mantiene una buena relación.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez