sábado, 6 de junio de 2009

IDENTIDAD, PROFESIONAL Y ETICA

Esta Alianza por la Calidad Educativa es una apuesta al mérito y esfuerzo académico de los profesores, a la certeza de concursos nacionales y abiertos de ingreso y promoción para maestros, directores y supervisores; a la transparencia y la rendición de cuentas, informando así a cada padre de familia la calidad de la escuela a la que asisten nuestros hijos; a que la medida del éxito es hoy el desempeño y el logro del aprendizaje de los alumnos.
Atender, en primera instancia, las escuelas de bajo rendimiento y a esta construcción de puentes entre las instituciones de educación superior del país y las del nivel básico, concibiendo así a la educación como este proceso integral de formación de los niños de hoy y los ciudadanos del mañana.
Queremos calidad para asegurar que niños y jóvenes participen en la sociedad del conocimiento y sean los protagonistas de la construcción del México moderno.
Calidad educativa para escuchar antes que discutir y dialogar antes que condenar. Calidad como el camino más certero para la movilidad social, el crecimiento económico y la competitividad del país.
Calidad para que la desigualdad no siga condenando a millones de mexicanos a la pobreza. Calidad y equidad, calidad y justicia es binomio para un México que permita a todos nosotros poder vivir mejor.
Se trata así de un nuevo punto de partida. No hay ni habrá vuelta atrás, es una decisión con convicción de futuro.
Avanzaremos en la política de Estado sólo cuando los cambios se hagan realidad en las aulas y las evaluaciones den cuenta de que la calidad no es para unos cuantos, sino es la certeza para millones de alumnos.

Si queremos responder cómo será México en los próximos años, qué clase de país tendremos, cómo actuaremos los mexicanos de hoy y de mañana, debemos voltear a las aulas.
Sólo aquello que tenga lugar en el aula sucederá tarde o temprano para México.
El día de hoy, en que la sociedad mexicana reconoce la vocación y compromiso de nuestros maestros, entramos a una nueva etapa en la educación de nuestro país.
El día de hoy proponemos respuestas a las demandas y reclamos, pero también a los sueños y anhelos que por años ha tenido la sociedad mexicana por una educación de calidad, y hoy las evaluaciones confirman como una prioridad inaplazable.
En el aula se aprenden las primeras letras, y de la mano de las matemáticas y de las ciencias, se debe también aprender a ser un mejor ciudadano con valores y amor por México. Es el aula la puerta más importante de salida de la pobreza y también de garantía de libertades: libertad de la ignorancia, libertad del miedo, libertad de la desesperanza, libertad para poder elegir una vida más completa, digna y con felicidad.
La educación de calidad es un esfuerzo que hoy demanda de nuestra unidad.
En esta apuesta, la lección de la historia es muy clara: todos somos necesarios para México y el único ámbito de la esperanza, de la confianza entre todos nosotros, es la concordia.
Es oportunidad para sumar sin excepción y tardanza, para unirnos, para superar enconos y conflictos, porque México es y será la consecuencia de sus aulas; porque el bien mayor de todos es México, el nuestro, y hoy la educación nos convoca a todos.
La formación del maestro debe ser continua y su actualización permanente. El reconocimiento social y laboral del maestro deberá estar ligado a su impacto en la calidad del servicio que presta.
Maestro que trabaje, un maestro que sirva a sus niños y a su comunidad, mejor salario; un maestro que hace como que trabaja y no cumple, la sociedad y el salario no puede reconocerse.
La formación del maestro debe ser continua y su actualización permanente; el reconocimiento social y laboral del maestro deberá estar ligado a su impacto en la calidad del servicio que presta. Mejores escuelas, mejores maestras y maestros, mejores alumnos se traducirán en mejores mexicanos, más progreso, más bienestar y más paz social.
Siempre hemos afirmado que los maestros y las maestras estamos decididos a elevar la calidad de la educación nacional; hoy lo reiteramos, a que quienes presten el servicio educativo sean los mejores, seleccionados por examen de oposición, no privilegios de nuestras burocracias en la SEP, y tampoco de corruptelas en mi propia organización. Cada quien que quiera adquirir su plaza que lo haga por examen de oposición.
Que los maestros sean valorados por su nivel de competencia. Estamos comprometidos con EL PRESIDENTE Y CON MEXICO a flexibilizar las relaciones laborales para lograr la excelencia educativa que México nos reclama.
A que la evaluación sea integral y parte sustantiva del proceso educativo. Esto queremos aportar en esta gran Alianza por la Calidad de la Educación y el fortalecimiento de la educación pública que hoy iniciamos.
Esto queremos aportar a esta gran Alianza por la Calidad de la Educación y el fortalecimiento de la escuela pública que hoy iniciamos, conscientes de que esta alianza es una oportunidad irrepetible que podemos hacer triunfar si hacemos lo que nos toca o fracasar si no hacemos lo pertinente.
La enseñanza no es estática, todos los días cambia, es dinámica y no se puede pensar en que lo que hoy fue bueno mañana lo seguirá siendo, hay que estar en una constante adecuación.
Decía Rafael Ramírez, que maestro que no transforma su comunidad y se deja absorber por ella no es maestro.

VISITA LA PAGINA
MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA ARTICULACION CURRICULAR