miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo que no se vio en la toma de posesión

Lo que no se vio en la toma de posesión
Actualizada: 02 de Febrero de 2011| Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Ricardo Morales Sánchez


Sería necesario un mayor espacio para relatar todo lo que no se vio durante la toma de posesión de Rafael Moreno Valle Rosas, pero trataré de comentarles algunos aspectos interesantes de este acto.
Los diputados locales fueron convocados por su líder Guillermo Aréchiga a un desayuno en el hotel Camino Real del Centro, de donde partieron los 41 a la toma de protesta en el Centro de Exposiciones de Puebla.
También le cuento que quien a duras penas puso ocultar su alegría y se desvivió en atenciones fue el diputado priista Víctor Hugo Islas Hernández, quien se encargó de atender —junto con Guillermo Arechiga— a la toda poderosa maestra Elba Esther Gordillo, quien se sintió a sus anchas en la toma de protesta del mejor de sus discípulos.
La maestra anduvo tan a sus anchas agasajada por un Islas Hernández que se desvivió en atenciones, incluso accedió a tomarse la foto con el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la legislatura local.
Además, le platicó que quien sintió el frío es el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, a quien ni siquiera peló el gobernador Moreno Valle. Ni una palabra, ni un saludo, ni un gesto de buena voluntad para el prelado de la grey católica, lo que augura que no habrá una buena relación entre ambos. Otro que recibió un trato indigno fue el antecesor de Sánchez Espinosa, Rosendo Huesca, que de plano fue enviado a gayola. ¡Cómo se ve que ya no tiene poder!
Los que de plano recibieron un trato peor que de empelados fueron los diputados federales del PRI, que ni tenían lugares reservados. Entre los más indignados debemos contar a Julieta Marín, Alberto Jiménez Merino y Alberto González, por lo que organizaron el boicot priista y en grupo abandonaron el recinto.
Quienes también arribaron al Centro Expositor y no tenían lugares designados fueron el jefe de Gobierno del Distrito Federal y súper amigo del nuevo gobernador de Puebla, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el líder de Nueva Alianza, Jorge Kawaghi Macari; sin embargo, ambos encontraron asiento de manera inmediata por su lógico peso político.
Lo que realmente fue del completo desagrado de la clase política priista fue la actitud de su todavía líder nacional de Beatriz Paredes Rangel, quien no acudió a la toma de posesión de Gabino Cué Monteagudo, ni a la de Mario López Valdés (Malova), pero sí a la de su amigo Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que dejó en claro de qué lado estuvieron todo el tiempo sus amores.
Y pasando a la comida celebrada en Casa Puebla, me cuentan que el más feliz era el exgobernador Melquiades Morales Flores, quien regresó a la casona de Los Fuertes luego de seis años de ausencia, aunque sea como invitado; y para dejar constancia de dónde están sus afectos, tuvo lugar en la mesa principal, al lado de pura primera plana, como gobernadores y secretarios federales.
El menú que se sirvió para celebrar el ascenso al poder del morenovallismo consistió en paté de huitlacoche con queso roquefort, sopa de hongos con calabaza y —de plato fuerte— mole poblano con una generosa pechuga de pollo. De postre se sirvió creme brulée y dulces típicos de Puebla. De tomar hubo whiskey, tequila, brandy, vodka y cerveza.
Golpes bajo la mesa
Los golpes bajos empiezan a surgir dentro del equipo de trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle. Los constantes llamados del Ejecutivo a sus funcionarios para que trabajen en coordinación y entendimiento, y eviten ponerse el pie, parecen no hacer eco en Luis Maldonado Venegas. En días pasados, el nuevo secretario de Educación se encargó de pagar —a través de terceros— un desplegado donde se acusa a quien se perfila como el nuevo titular del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, de ser aliado del Yunque y de tener posturas que atentan contra los jóvenes. Lo anterior con la intención de poner a alguien a modo y de sus confianzas, sin importar capacidades.
Sería importante que este funcionario tomara en cuenta que los ataques en contra de Almazán Smith pueden significar el lanzamiento de un búmeran que tarde o temprano le pegará de frente y mermará sus bonos ante el nuevo mandatario.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

Columna | Serpientes y Escaleras
Una nueva era
Actualizada: 01 de Febrero de 2011| Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Ricardo Morales Sánchez


Nos guste o no, este día se abre una nueva era en la historia de Puebla. Por primera vez un gobernador no priista asumirá el Ejecutivo del estado, un hecho inédito e histórico.
Rafael Moreno Valle Rosas cumplirá su sueño de gobernar Puebla, como lo hizo su abuelo hace 42 años, cuando él aún no nacía.
Su llegada a la gubernatura de Puebla abre grandes expectativas entre la población, que como cada seis años espera con ansias que ahora si llegue el Mesías que cambiará las cosas y mejore sus condiciones de vida.
Nadie puede regatearle al nuevo gobernador de Puebla sus méritos. Siendo secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio de Melquiades Morales inició el camino, siguió la diputación federal por Ciudad Sedán, luego vino su salida de San Lázaro para seguir a Elba Esther Gordillo, decisión que sin duda cambió su vida al hacerse del afecto de la poderosa maestra.
El año 2004 sin lugar a dudas fue el más aciago de su carrera política, pues se quedó sin la candidatura a la gubernatura y prefirió aliarse con Mario Marín a cambio de convertirse en líder del Congreso local y posteriormente pelear por la candidatura del PRI al Senado de la República.
El año 2006 marco el parteaguas en la vida política poblana, el “Lydiagate” cambio sustancialmente las cosas, por lo que Moreno Valle decidió virar y cambiar de partido, contender contra su “padre político” cobijado bajo las siglas de Acción Nacional.
En 2007 y 2009 esperó cauteloso y dejó que el PRI, su expartido, se confiará bajo la cortina de humano de los triunfos obtenidos en elecciones locales y federales intermedias.
Sus métodos para hacerse del poder pueden o no ser cuestionados, su increíble pragmatismo lo hacen un hombre temible en el campo de batallas; tal vez ese fue su mayor mérito y lo que le permitió hacerse de la gubernatura de Puebla.
Ahora sólo resta ver cómo responde como gobernador; su carrera política es impecable, su hoja no tiene mancha, pero ahora tendrá por primera vez un reto de gran envergadura, definir el destino de los más de 5 millones de habitantes que viven en este territorio.
Sus promesas de campaña ahí están, lo mismo que sus compromisos firmados ante notario público, de que si no cumple en tres años se va.
Moreno Valle tiene que verse en el espejo de sus antecesores; todos y cada uno llegó precedido de gloria y terminaron en su mayoría en el oprobio.
Esta historia hoy inicia, veremos, primero Dios, dentro de seis años cómo termina.

Los invitados a la fiesta
Está confirmada para este día, la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como también la de los presidentes nacionales de los cuatro partidos que participaron en la coalición Compromiso por Puebla.
De este modo, acompañarán a Moreno Valle los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y de Nueva Alianza, Jorge Kawaghi Macari.
También está confirmada la presencia de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, madrina política del nuevo gobernador de Puebla, así como de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y de Sinaloa, Mario López Valdez, todos ellos ganadores en coalición el pasado 4 de julio al igual que el mandatario poblano.
Los que no están confirmados en la lista de invitados que hasta ayer circulaba son el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador saliente, Mario Marín Torres.

Una mala decisión
Emilio Trinidad Zaldívar no se incorporará al equipo de Fernando Manzanilla Prieto.
Desafortunadamente al comunicador no le cumplieron con lo ofrecido debido a que el nuevo titular de Comunicación Social, Norberto Tapia, tiene pensado desaparecer todas las áreas de Comunicación de las diversas dependencias y concentrar todas las funciones en una sola dirección.
La coordinación que originalmente le habían ofrecido a Emilio Trinidad se transformó sólo en enlace de comunicación, lo que no llenó sus expectativas.
Desde el pasado sábado Emilio Trinidad conoció la decisión y rechazó el ofrecimiento hecho por el equipo de Manzanilla, con quien el comunicador, no obstante, mantiene una buena relación.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario