sábado, 4 de diciembre de 2010

Arropado por Elba Esther Gordillo, Duarte asume gubernatura

Xalapa, Ver. Ante el Congreso del estado y acompañado de primeras figuras del PRI -e incluso de expriístas como Elba Esther Gordillo-, Javier Duarte rindió protesta ayer como gobernador de Veracruz para el periodo 2010-2016.

En su primer discurso como mandatario, Duarte de Ochoa anunció diversas acciones como la presentación de una iniciativa de reforma constitucional que dé sustento -dijo- al sistema de oralidad (en los juicios) en el estado y la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Duarte reconoció la presencia de algunos de sus pares, entre ellos el mexiquense Enrique Peña Nieto y el cohuilense Humberto Moreira, único aspirante hasta el momento a la dirigencia nacional del tricolor, y quien ha recibido el espaldarazo de diversas figuras del tricolor, entre ellos gobernadores.

“Saludo a mi amiga, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, amiga del Magisterio veracruzano”, soltó el gobernador Duarte tras reconocer el trabajo realizado por los maestros en la entidad.

La expriísta -expulsada de las filas del partido en julio del 2006 por haber hecho proselitismo en favor de otros partidos, según se argumentó- asistió a la toma de protesta, al igual que Roberto Madrazo, exlíder nacional del PRI y con quien sostuvo diversos desencuentros.

La pasarela
En una mañana fría en Xalapa, personalidades del PRI desfilaron para acompañar a Duarte, como los gobernadores en funciones y electos de Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán, además de Peña Nieto y Moreira.

También formaron parte de la lista los coordinadores parlamentarios: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas, así como la líder nacional Beatriz Paredes, Manuel Bartlett y José Murat, estos dos últimos que en algún momento fueron sujetos de procesos de expulsión del tricolor, sin que hubiera una resolución.

mrubi@eleconomista.com.mx

Antes de retirarse del Palacio Legislativo a donde acudió para presenciar el traslado del Poder Ejecutivo, la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo consideró que asistió al acto porque Duarte significa una esperanza para todos los veracruzanos.

Elba Esther Gordillo señaló que su visita a Xalapa era para dar su apoyo moral y político al nuevo gobernador, por considerarlo “una esperanza para todos los veracruzanos y para muchos mexicanos y segunda porque es un buen amigo”.

En una accidentada y breve entrevista, Elba Esther Gordillo dijo que desea para Veracruz el mejor de los éxitos.

Dijo que Duarte de Ochoa es su amigo y que por eso acudió a la ceremonia protocolaria en la que asumió el poder estatal.

Afirmó que con Javier Duarte se elevará la calidad en la educación en Veracruz, trabajando coordinadamente con el magisterio e implementando las escuelas de tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario