viernes, 3 de julio de 2009

ERIC LARA MARTINEZ

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado .Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo . Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando . Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad . Enseñar exige saber escuchar .Nadie es, si se prohíbe que otros sean . La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación . No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión . Decir la palabra verdadera es transformar al mundo . Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa . El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación . Paulo Freire
“Todos los hombres y mujeres de éxito son grandes soñadores. Ellos se imaginan como podría ser el futuro idealmente, y luego trabajan todos los días hacia su visión distante, su meta o propósito.”

PROFR. ERIC LARA MARTINEZ
SRIO. GRAL. DE LA SECCION 23 SNTE PUEBLA
RECONOCE EL TRABAJO PEDAGOGICO DE LOS FACILITADORES DEL CURSO TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES:
ENTREGANDO UNA COMPUTADORA HP A CADA UNO DE ELLOS
JUEVES 2 DE JULIO DE 2009
“Nunca confundas el conocimiento con la sabiduría. El conocimiento te ayuda a ganarte la vida; lo otro, te ayuda a hacer una vida.”
EQUIPO DE FACILITADORES DE LA REGION IZUCAR DE MATAMOROS
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.”
MTRA. LEOVIGILDA SANCHEZ ESCAMILLA
CAMINE CON PASO FIRME Y CONSTANTE, CON PROFUNDA FE Y ABSOLUTA CONVICCIÓN DE QUE ALCANZARÁ CUALQUIER META QUE SE HAYA FIJADO Y CONSEGUIRÁ TODO LO QUE SE PROPONGA.
“ Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia.”
MTRA. TERESITA DE JESUS CHAVEZ GUZMAN
“Nuestras actitudes controlan nuestras vidas. Las actitudes son una fuerza secreta que trabaja 24 horas al día, para bien o para mal. Es de primordial importancia saber controlar y dirigir esta gran fuerza”
Más allá de los discursos coyunturales que predominan en la arena política, en el magisterio sabemos que la educación es el único camino para formar a mejores hombres y mujeres, y es la herramienta para alcanzar una vida de calidad, de oportunidades y desarrollo integral.
Por eso nuestra apuesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, que es una oportunidad para los tres niveles de gobierno, trabajadores de la educación y la sociedad para sentar las bases de una verdadera revolución educativa que se constituya en una verdadera política de Estado, basada en el respeto a los derechos laborales y sociales, así como el compromiso de construir un mejor país.
La Alianza es un modelo que no pretende trasgredir los derechos alcanzados, por el contrario, es una vía moderna y propositiva para que los maestros gocen de un amplio reconocimiento social y económico por su esfuerzo, se impulse un decidido plan de profesionalización y se reafirme la defensa absoluta de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.
PROFR. BENITO OLIVA SANCHEZ
Para entender la Alianza, estos son algunos de sus apartados:
Infraestructura Escolar
La Alianza busca, en primer lugar, que Puebla cuente con una mejor infraestructura y equipamiento escolar. Que los maestro tengan a su alcance las herramientas necesarias para cumplir mejor con tu profesión; mientras que los niños y jóvenes puedan acudir a escuelas dignas y con las condiciones necesarias para un óptimo aprendizaje que los forme para la vida.

Tecnología de la Información
Lo que se pretende es incorporar a maestros y alumnos en el uso de tecnología de la información, lo cual favorecerá el desarrollo de competencias y habilidades.
Participación Social
El modelo hace honor a su nombre al convocar a una gran alianza de maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades y sociedad en general que permita involucrar a las comunidades escolares en la mejora del rendimiento y aprovechamiento escolar, la infraestructura de las escuelas y propiciar el desarrollo integral de los alumnos. La apuesta también es que las escuelas cuenten de manera permanente con los programas Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Horario Discontinuo, así como fuera del horario de clase y fines de semana. De hecho, este mecanismo permitirá a los trabajadores de la educación obtener ingresos adicionales por su esfuerzo y la justa recompensa a su compromiso

Profesionalización
Si hay un punto prioritario en el compromiso del SNTE con la educación de calidad es la profesionalización de los maestros, que respete su antigüedad y premie su esfuerzo con estímulos e incentivos en función del logro educativo de los alumnos.
Se pretende contar con un modelo de promoción y certificación de los maestros que este orientado a resolver las necesidades de la educación básica y así nuestros hijos cuenten con una instrucción que les permita salir adelante en la vida. Así pues, la Alianza por la Calidad de la Educación apuesta por la creación de un Sistema de Formación Continúa y Superación Profesional de Maestros en Servicio, que sea evaluado por las más prestigiadas instituciones de educación superior.
Los maestros cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas como Enlace deberán tomar cursos especialmente orientados.
Si esto fuera poco, se propone una defensa firme y decidida de las Escuelas Normales, su actualización y mejoría, a la par de la creación de cinco Centros Regionales de Excelencia Académica.
En el caso de la contratación de docentes, los requisitos son muy claros: Todas las plazas serán sometidas a concurso de oposición. Y aunque este ha sido una de las banderas en otras entidades del país, es fundamental que quienes lleguen a las aulas sean los mejores maestros.
Al igual que otros sindicatos en el país, los agremiados al SNTE tendrán la oportunidad de proponer a los candidatos a ocupar las plazas, quienes serán sometidos al examen de oposición y deberán cumplir con el perfil.
Salud, alimentación, bienestar y desarrollo integral
Para que un niño o niña pueda tener un óptimo desempeño en la escuela es necesario que este bien alimentado y goce de buena salud, por eso la Alianza propone el fortalecimiento del programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y obesidad.
Es indispensable el fortalecimiento de las becas en el programa de Oportunidades y la atención en los programas de desarrollo social a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad; además de dar atención especializada a aquellos alumnos que vivan en este tipo de comunidades, pero que tengan necesidades especiales o sean talentosos y con aptitudes sobresalientes.
Formación para la vida
La alianza propone que la escuela sea el espacio donde se garantice una formación basada en los valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. Esto implica la necesidad de reformar los enfoques, asignaturas y contenidos de los planes de estudio e incorporar el inglés desde el preescolar.
Transparencia
Sin la evaluación y análisis de lo que se hace es imposible saber si hemos mejorado, de ahí que en la Alianza se incorporará un Sistema Nacional de Evaluación que sirva como faro de orientación y principal punto para corregir y mejorar lo que se ha hecho. Los maestros, el SNTE, asumimos el compromiso de rendir cuentas y transparentar nuestra acción. La sociedad la demanda y nosotros lo acatamos.
*Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
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Eric Lara Martínez – ¿Sabes qué es la Alianza por la Calidad de la Educación? – e-consulta – periódico digital de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala


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