sábado, 25 de julio de 2009

ESCUELA SIEMPRE ABIERTA CLAUSURA 2009 IZUCAR DE MATAMOROS

ESCUELAS PARTICIPANTES
PRIM. MARTIR DE CHINAMECA , SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE: COORDINADOR PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
SEC. TEC. No. 6 ATENCINGO, CHIETLA, PUER. PROFR. FRANCISCO ROMERO NAVARES
PRIM. JOSE MA. MORELOS, TLANCUALPICAN, PROFRA. ISABEL FLORES SANCHEZ.
PRIM. INDEPENDENCIA DE TEPEOJUMA, PROFR. ANDRES HUERTA GARCIA.
PRIM. FRANCISCO I MADERO SAN NICOLAS TOLENTINO, PROFR. ALVARO CASTILLO PATIÑO.
SEC. FED. AQUILES SERDAN DE ESCAPE DE LAGUNILLAS CHIETLA, PUE. PROFR. EMILIO LOPEZ PEREA.
PRIM AGUSTIN CORTES DE SAN CARLOS, IZUCAR DE MATAMOROS, PROFR. MANUEL ROJAS GONZALEZ
El ámbito educativo es uno de los posibles escenarios donde se puede incidir para impulsar algunos cambios que impacten en el modo de vida de la comunidad por lo que es importante que desde una perspectiva individual y colectiva se participe en acciones específicas, orientadas a mejorar las relaciones interpersonales, a generar condiciones para promover alternativas de bienestar comunitario, entre otros. Se requiere para ello, aprender a trabajar de manera conjunta en el análisis de las dificultades que aquejan a la comunidad, así como en la búsqueda de soluciones para resolverlas.

Una educación que se fundamenta en ideas democráticas debe ofrecer posibilidades de convergencia de las diferencias creando un ambiente en que la tolerancia y el diálogo estén presentes al lado del respeto a la expresión de las diferencias de identidad.
El Programa Escuela Siempre Abierta busca contribuir al fortalecimiento de autoestima de los participantes de las comunidades en que se encuentran las escuelas involucradas, ofreciendo por medio de talleres, la oportunidad de aprender una actividad.
El Programa Escuela Siempre Abierta:
· Establece una relación de pertenencia entre la escuela y la comunidad.
· Estimula una actitud de cuidado del espacio físico de la escuela, al ser considerado por la comunidad como un patrimonio colectivo que es necesario conservar y resguardar.
· Amplía las experiencias de aprendizaje al incorporar a la escuela los saberes y talentos que fluyen en la vida de las comunidades.
MTRO. ERIC LARA MARTINEZ SRIO GRAL. SECCION 23 SNTE PUEBLA.
El Programa Escuela Siempre Abierta estimula la relación de cooperación, en la que los participantes cultivan el respeto mutuo, en la libertad de expresión de puntos de vista, en la construcción colectiva de reglas y en la elección racional de las propias acciones. De esa manera el Programa contribuye a la formación de ciudadanos que no se restrinjan simplemente a obedecer las reglas y actuar como la mayoría, sino a reflexionar críticamente sobre los propios valores y actos y sobre su ambiente social.La apertura de las escuelas fuera del horario de clases y los fines de semana ayuda a fortalecer el acogimiento de las diferencias, el carácter comunitario y colectivo del proceso educacional y, en última instancia, el ejercicio de la democracia, puesto que la escuela debe ser el espacio en el que la cooperación y el diálogo son utilizados como instrumentos de democracia.

LIC. RUVERO GALILEO SUAREZ MATIAS PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL IZUCAR DE MATAMOROS
MTRO. ERIC LARA MARTINEZ SRIO. GRAL. SECCION 23 SNTE PUEBLA.
PROFR. ADAN NAVA CRUZ JEFE DE LA CORDE 07 , IZUCAR DE MATAMOROS
MTRO AQUILES CORTES LOPEZ COMISONADO DEL SINDICATO NACIONAL EN IZUCAR DE MATAMOROS.
El Programa Escuela Siempre Abierta apuesta al desarrollo de estrategias pedagógicas de intervención que privilegien la interacción de la escuela y el conocimiento del saber popular y de la cultura regional, para disminuir la vulnerabilidad de la escuela y construir así, mayores espacios para la formación de ciudadanía.
En tal sentido, cobra especial relevancia la evaluación diagnóstica de cada comunidad y escuela para definir el tipo de actividades que se requieren desarrollar a partir de las necesidades propias de cada contexto, a fin de integrar una planeación que de rumbo y certidumbre a las actividades mediante la obtención y coordinación de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su ejecución, seguimiento y evaluación, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
· El Programa Escuela Siempre Abierta ha de promover el desarrollo de competencias en su propio ámbito de intervención y al mismo tiempo contribuir a los procesos formativos orientados al fortalecimiento de las competencias de las asignaturas del currículo.

ESC. PRIM. RUR. FED. MARTIR DE CHINAMECA C.T. 21DPR2204R, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE
MTRO. ERIC LARA MARTINEZ SRIO. GRAL. SECCION 23 SNTE.
MTRO. AQUILES CORTES LOPEZ SINDICATO NACIONAL TRABAJADORES DE LA EDUCACION
El Programa Escuela Siempre Abierta se dirige a una población representada por niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que forman parte de la comunidad aledaña a la escuela, los cuales pueden o no ser alumnos de la escuela y miembros o no, de la comunidad. En este sentido, lo importante es que la comunidad resulte beneficiada al poder disponer de los espacios e instalaciones escolares para el desarrollo de actividades de su interés y necesidad.
En caso de que la comunidad cuente con micro organizaciones tales como clubes deportivos, artísticos, culturales, fiestas del patronato, del adulto mayor, de alfabetización, de oficios y talleres, agrupaciones de jóvenes y junta de vecinos, entre muchos otros, el Programa los integra e invita a participar en las instalaciones y espacios escolares.
SRA. ROSA MARTINEZ ESPINOSA , ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA DE SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE. MADRE DE FAMILIA.
PROPOSITO
Este Programa tiende a promover la resignificación de la escuela como espacio alternativo para el desenvolvimiento de actividades de formación encaminadas al desarrollo cultural, práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre para los alumnos de educación básica de escuelas públicas y sus comunidades, por las fuera del horario de clases y los fines de semana. La propuesta no se restringe al ámbito de estrategias educativas tradicionales ni se reduce a una concepción de educación como un instrumento para motivar sólo madurez intelectual del alumno a través de conocimientos técnico-académicos, sino que ante todo contribuye a una formación integral, capaz de construir un marco simbólico indisociable entre escuela y comunidad

La adopción del Programa Escuela Siempre Abierta se presenta de fondo como base de una nueva forma de interacción con “el otro”, pues la propuesta se estructura a partir de la apertura del espacio público escolar, por las fuera del horario de clases y los fines de semana, para apropiación por las comunidades locales.
De esta forma, la propuesta pedagógica del Programa mencionado evidencia una opción política por conceptos como:
· Apropiación democrática del espacio público escolar.
· Valoración de la cultura local y regional.
· Socialización del saber como promoción de autonomía responsable y de participación social.
MADRES DE FAMILIA ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA 21DPR2204R, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE.
El Programa Escuela Siempre Abierta, al ofrecer actividades variadas para las personas de las comunidades, abriga una gama de heterogeneidad que no puede ser ignorada y que debe ser transformada en beneficio para la propia comunidad. Así, los participantes desarrollan formas más específicas, más democráticas e inclusivas de convivencia, a partir de la ruptura de prejuicios y la reflexión sobre los valores adoptados como patrones, logrando consolidar el respeto por la diversidad.
MTRO. ERIC LARA MARTINEZ SRIO. GENERAL SNTE SECCION 23 PUEBLA
INVITADOS
PUBLICO
PUBLICO
La escuela requiere ofrecer un espacio para la reflexión crítica y la creatividad, a fin de contribuir a la construcción y reconstrucción de la realidad, a través del debate y el diálogo que son los caminos que conducen a la conciencia crítica, ética, política, de identidad individual y colectiva.
En este sentido, la conformación de la ciudadanía primero pasa por la democratización del espacio público que es la escuela, por la relación de pertenencia que se establece entre la comunidad y la institución, por la resignificación del espacio escolar que posibilita el encuentro entre el saber formal y el informal y por abrigar diversas formas de expresión y de convivencia.
Resulta esencial crear mecanismos para mejorar la convivencia, resolviendo desencuentros, conflictos y problemas que afectan tanto la vida personal del individuo como la social de las comunidades. Al mismo tiempo, es necesario combatir la violencia escolar que en ciertos contextos se manifiesta de una manera más intensa, involucrando a diferentes actores institucionales y comunitarios. Investigaciones arrojan información sobre la importancia de romper con el aislamiento de la escuela respecto del contexto donde se ubica, de los valores y necesidades de la comunidad.
COLABORACION PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA

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