martes, 25 de enero de 2011

Pretende el SNTE conseguir 200 mdp en la negociación salarial

Pretende el SNTE conseguir 200 mdp en la negociación salarial


ARTURO ALFARO GALÁN

En la revisión salarial y contractual entre el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente a este 2011, el magisterio solicitará al Ejecutivo estatal ampliar la bolsa económica a 200 millones de pesos en beneficio de 76 mil profesores.

Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, apuntó que la principal propuesta para la siguiente administración será la solicitud de iniciar el periodo de retroactividad al primer día de este año, con la intención de obtener mayores recursos al final del año.

Es decir, el magisterio buscará que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, durante su primer año de gestión, respete los incrementos obtenidos hace un año, además de solicitar que los incrementos tanto salariales como en prestaciones sean retroactivos al 1 de enero, con lo que “ganarían más recursos” en beneficio de los docentes.

Con ello, el pago de las retribuciones, compensaciones, bonos e incremento salarial –estimado en un porcentaje superior a 6.4 por ciento en relación al actual– podría otorgarse, incluso, un mes antes de lo pactado a nivel federal por el magisterio, que lidera Elba Esther Gordillo Morales.

En entrevista para La Jornada de Oriente, el líder de la sección 51 del SNTE refirió que entre las exigencias magisteriales en las mesas de negociación está obtener más recursos para mejorar la infraestructura educativa y dotar de mayores beneficios económicos a los profesores que cumplan años de servicio.

A nivel federal, la organización magisterial plantea un aumento de 7 por ciento directo al salario y de 3 por ciento en las prestaciones, cifra por arriba de los resultados alcanzados por la gran mayoría de los sindicatos mexicanos.

Finalmente, Eric Lara Martínez, líder magisterial de la sección 23 del SNTE, señaló que las negociaciones salariales de este año serán “prudentes” y “en buenos términos”, en comparación con 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario