sábado, 11 de diciembre de 2010

2º ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION SECCION 23 SNTE

Fue en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde se llevó a cabo este sábado el 2do Encuentro por la Unidad de los docentes adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23, liderado por Erick Lara Martínez.
En el evento estuvo presente el senador y dirigente nacional de este gremio, Rafael Ocho Guzmán; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García; el encargado de temas educativos del equipo de transición morenovallista, Luis Maldonado Venegas y el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, entre otros.
Lara Martínez anunció que a partir del próximo año gestionará y trabajará para crear un fondo del retiro de los trabajadores del gremio, en el cual aseguró que el SNTE destinará recursos, espera que el próximo gobierno los apoye.
En su discurso, el dirigente del gremio de los maestros de la sección 23, reconoció que no han cumplido diversas cosas en materia de la educación, sin embargo aseguró que un líder lo reconoce y lo hace saber, por lo cual refirió a la sociedad en general que el SNTE asume su responsabilidad y los retos interiores y exteriores de carácter social y político.
En tanto, el secretario de educación, Darío Carmona, resaltó el trabajo de los maestros del SNTE y del gobierno de Mario Marín Torres, y es que dio a conocer que al inicio de este sexenio la entidad de encontraba en la posición número 29 en desempeño educativo y actualmente se ubica entre los primeros 10 lugares.
Por su parte, Maldonado Venegas reveló que 1 de cada 10 analfabetas en el país es poblano, resultado que dijo permite apreciar el rezago educativo en el que se encuentra la entidad, no obstante aseguró que el próximo gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, está trabajando en la materia
Prueba de ello, refirió que en el Foro Educación que se realizó en el pasado 7 de diciembre en Zacatlán se presentaron cerca de 700 ponencias que en su mayoría fueron expuestas por el magisterio poblano.
Finalmente, el anfitrión, Agüera Ibáñez, reconoció el trabajo y compromiso que ha tenido con la educación en SNTE.

El nuevo modelo educativo que se implementará en Puebla con la llegada del gobernador electo Rafael Moreno Valle tendrá como eje central al maestro, su capacitación y su evaluación constante porque es el eslabón fundamental del proceso educativo. El esquema busca ser el modelo de la reforma educativa nacional que entrará a debate a partir de las elecciones presidenciales del 2012, describió el presidente de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa. Para el especialista que se perfila como parte del equipo de asesores del gobierno morenovallista, en Puebla existen las condiciones políticas y sociales para gestar la reforma educativa nacional que requiere México. El modelo educativo poblano también servirá para fortalecer la proyección de Moreno Valle como político nacional, la cual ganó gracias a su triunfo el 4 de julio pasado, cuando logró que por primera ocasión un político de oposición asumiera la gubernatura de Puebla, dijo. Mientras Moreno Valle busca cumplir su compromiso con la educación y contribuir al debate nacional, el SNTE quiere un resultado positivo en la reforma educativa de Puebla para seguir incidiendo a nivel nacional en el debate de la enseñanza, advirtió Emilio Zebadúa. “Las condiciones políticas bajo las que llega un gobierno de alternancia en Puebla, encabezadas por el doctor Moreno Valle son las más propicias para dar un ejemplo a nivel nacional en muchos campos, uno de ellos que me parece muy importante es el educativo, porque es uno de sus temas prioritarios”. Durante la participación que tuvo en el “Segundo Encuentro por la Unidad de los Trabajadores de la Educación” que se realizó ayer en el Complejo Cultural, previo a la rifa de un automóvil que hizo al SNTE entre los maestros, el miembro de la dirigencia nacional de Nueva Alianza salió en defensa del papel que ha tenido el SNTE en la educación del país.“El gobierno, el sector privado y la sociedad civil tienen que reconocer que sin una inversión de fondo en la actualización de los maestros para las condiciones del siglo XXI, el modelo educativo en su conjunto no avanzará. No importa cuántas computadoras, cuántas evaluaciones, cuántas presiones mediáticas haya, si no hay inversión en la capacitación del magisterio”, expresó el ex candidato a la gubernatura de Chiapas, mientras el auditorio se iba vaciando. El ex perredista también advirtió de la tentación de la iniciativa privada por hacer de la educación un mero negocio y, de paso, criticó que el gobierno federal destine más recursos a la seguridad pública y reste apoyo a la educación del país. “No solamente, pero también los empresarios ven con cierta ambición el potencial de negocio que representa la educación. Por lo tanto, no hay duda que en un sector empresarial ve en la privatización de la educación una oportunidad para desarrollar un nuevo tipo de negocios o expandir los existentes… el problema es que una de sus herramientas es atacar a los maestros para ganar la batalla y han reducido su análisis de la educación, con toda su complejidad, al papel de los maestros en lo individual y lo sindical”. Ojalá los empresarios pudieran hacer a un lado su análisis reduccionista para participar en un diálogo más sano para lograr la reestructuración del sistema educativo, sugirió. También el gobierno presionado por sectores privados y hasta del extranjero, exige resultados de los maestros, sin necesariamente dar instrumentos o recursos necesarios para que logren los objetivos por los que los presionan. “No se vale que se exija que la educación sea de calidad y se destine cada vez más recursos a la seguridad pública y no al sector educativo, cuando se trata de una decisión política”. En el caso de Puebla, la entidad tiene experiencia con los avances logrados con la Alianza por la Calidad Educativa y eso favorecerá la reforma en la materia que busca abatir el analfabetismo y elevar los índices de la población indígena rezagada en el proceso de enseñanza, explicó el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). “Puebla es un microcosmos de nuestro país. Hay tecnología de punta en instituciones de educación superior, pero también fuertes rezagos y extrema pobreza. Así los contrastes que caracterizan a México están presentes en Puebla. Todos los ingredientes culturales, políticos, económicos y sociales están dados para que impulse el nuevo modelo educativo del país”, planteó. Sobre el papel del magisterio, expresó que contrario a los que manifiestan los detractores del SNTE, a su parecer dicho síndico ha favorecido la educación en el país. “Yo creo que sólo porque tenemos una organización sindical y social tan grande, tan bien estructura, tan disciplinada que ha colaborado siempre con los gobiernos para impulsar la política educativa, es que existe una política de estado. De otra manera lo que tendríamos es el riesgo de la privatización de la educación y de que sólo se atendiera a los mejor capacitados en la sociedad y los que tienen más recursos”. El SNTE –abundó– ha permitido que la política de Estado atienda a todos los mexicanos, aun a los que enfrentan condiciones adversas, porque los maestros velan por la educación laica y gratuita, lo que me parece que es un elemento definitorio de México como país. El sindicato ha permitido que el gobierno ofrezca educación a través de un sistema que involucra a más de 200 mil escuelas y 30 millones de alumnos, manifestó ante un auditorio casi vacío, debido a que los maestros mostraron más interés por su comida y la rifa de regalos organizada por sección 23 del SNTE que por la reforma educativa que se gesta en Puebla y de la que les informaron, serán el eje central.No habrá bono de fin de sexenio para el magisterio, puntualizó tajante el Secretario de Educación Pública (SEP) del estado, Darío Carmona, quien sostuvo que el actual gobierno estatal no está en condiciones económicas como para enfrentar un compromiso de esta magnitud. Y es que este fin de semana, profesores agremiados a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le insistieron durante un evento oficial su solicitud de este bono, por lo que el funcionario estatal pidió no entrar en polémica ya que –dijo– ni siquiera es tema a discutir, pues este concepto sólo se ha manejado a nivel federal cada fin de sexenio presidencial.

“No existe como tal en el área presupuestal, no tendría sentido alentar una idea al respecto si no tenemos forma de sustentarlo. El día de mañana, no se podría atender”, expresó el titular de la SEP. Sin embargo, el dirigente del SNTE sección 23, Eric Lara, señaló que al final del gobierno de Melquiades Morales sí se les entregó un bono de mil 200 pesos, de ahí la insistencia de sus agremiados, por lo que se mantendrían en espera de que al regresar del periodo vacacional de diciembre recibieran el beneficio, pues así lo habrían marcado tradicionalmente los gobierno anteriores. En contraste, el titular de la SEP, señaló que el gobierno marinista apenas está asegurando los pagos correspondientes al aguinaldo y de ello, refirió, no hay duda de que se entregará en tiempo, como lo marca el calendario. Carmona insistió en que en la partida presupuestal para el sector educativo ni siquiera existe esta prestación, de ahí que no se tendría por qué entregar. “No ha existido en ningún cambio de gobierno este concepto, ha existido en el gobierno federal y como tal se actuó con el presidente Fox al presidente Calderón y que por cierto nunca se envío el recurso a los estatales, ésa la pagamos nosotros” .Finalmente, sostuvo que la SEP cerrará el año con un buen manejo de recursos y sin pendiente alguno en tanto que estarán en espera de la reunión final que se llevará a cabo con motivo del proceso de entrega-recepción.





















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